Cultura | MUBAG | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El MUBAG organiza un foro sobre el museo digital para dar a conocer su apuesta por otros medios de exposición

La jornada tendrá lugar mañana y se clausurará con la inauguración de la obra de Elena Aguilera en una nueva propuesta del ciclo ‘La ventana del arte’

El MUBAG acogerá mañana martes la jornada ‘El museo digital: gestión, difusión y accesibilidad’ para dar a conocer la acción piloto desarrollada dentro del proyecto europeo Next-Museum. El foro se clausurará con la inauguración de una obra de Elena Aguilera, dentro del ciclo ‘La ventana del arte’.

La propuesta consiste en la creación de un prototipo de app de geolocalización para difundir con recursos digitales la exposición permanente del Museo de Bellas Artes alicantino. Además, en el encuentro se mostrarán otras alternativas a estas aplicaciones móviles que incluyen la localización de obra, tanto en la sala como en el almacén, la elaboración de informes de conservación en línea cuando las piezas salen a otras exposiciones y juegos para conocer la colección, así como su accesibilidad.

Tal como ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, “desde la Diputación de Alicante queremos compartir estas experiencias y herramientas digitales con otros museos y con aquellas personas interesadas en estas opciones, que cada vez son más habituales en el día a día de los centros culturales”.

Esta jornada sobre el proyecto Next-Museum, coordinada por la técnico del museo, María José Gadea, contará con la participación del director del MUBAG, Jorge Soler; el profesor de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante, José Vicente Berna; el coordinador y experto en nuevas tecnologías de Visivalab, Ricardo Auci; y las técnico del MUBAG, María Gazabat y Gadea.

Por otro lado, el acto de clausura de este encuentro será la inauguración de la tercera edición de “La ventana del arte” dedicada a Elena Aguilera y su obra Para siempre en el centro del jardín, donada al MUBAG en 2022 por Francisco Javier Ruiz, amigo de la artista. La pintura forma parte de la serie que desarrollo Aguilera entre 2002 y 2012 con el mismo título que uno de los versos de Robert Gómez i Pérez, cuya obra poética inspiró a la artista en la creación de grandes lienzos de formato vertical.

Como en anteriores ocasiones, la muestra se completa con un video elaborado por el departamento de Imagen de la Diputación para aproximar al espectador al proceso creativo de la artista y conocer su trayectoria. Como ha manifestado el diputado, “un ejemplo perfecto de storytelling para difundir una exposición en primera persona y hacerla más cercana al público”.