Cultura | MUBAG | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El MUBAG organiza un ciclo de conferencias tras el incremento de su colección con obras de Pérez Pizarro

Críticos e historiadores recuperan este fin de semana la figura del artista, fundamental en la creación del pensamiento plástico de todas las épocas

Con motivo del incremento del fondo del Museo de Bellas Artes Gravina con obra de Francisco Pérez Pizarro, el museo ha organizado un ciclo de conferencias sobre la figura del mundialmente reconocido artista plástico, pionero de la modernidad. Las charlas tendrán lugar mañana viernes por la tarde (17:00 horas) y el sábado por la mañana (11:00 horas) y contarán con la intervención de destacados críticos e historiadores de arte.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “la iniciativa pretende abrir las puertas del museo a nuevas actividades en las que se dé a conocer al público interesado el patrimonio cultural de la institución provincial, que va creciendo con nuevas obras, en este caso donadas por la familia de Pérez Pizarro a la que quiero agradecer su generosidad”.

La familia del pintor ha depositado en el MUBAG cuatro de sus obras tituladas Abstracción IMística del paisajeCementerio de San Juan y Abstracción II. En este marco se desarrollarán las conferencias para recuperar la trayectoria de Pérez Pizarro y hacer constar la importancia de un pintor fundamental para entender los procesos constantes que se dan en la creación artística y en la creación del pensamiento plástico en todas las épocas.

Las conferencias se desarrollarán en la planta baja del museo y en ellas intervendrán Antón Patiño, pintor y escritor; Miguel Cereceda, profesor de estética en la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte del diario ABCNatalia Molinos, historiadora de arte; Eduardo Lastres, artista, escritor y gestor cultural; Guillermina Perales, crítica de arte y gestora cultural; y Mª José Gadea, historiadora de arte y técnica del MUBAG.

Pérez Pizarro es uno de los primeros artistas abstractos que surgieron en España y el primero en Alicante. En su momento rivalizó con artistas a nivel nacional, participando en exposiciones de relevancia internacional y en grupos artísticos tan importantes como el Parpalló y Arte Mediterráneo.