El MARQ presenta su Guía Didáctica para enriquecer la visita de la comunidad educativa al museo y yacimientos

Fecha:

Categorías:

Cultura | MARQ | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El MARQ presenta su Guía Didáctica para enriquecer la visita de la comunidad educativa al museo y yacimientos

La propuesta dirigida a todos los ciclos ofrece talleres adaptados con juegos y cuentos, así como otras propuestas para fomentar la creatividad

El MARQ ha presentado la programación educativa del Museo para el curso escolar 2023-2024, una herramienta más para brindar a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su experiencia durante su visita, tanto a las instalaciones como a los yacimientos y monumentos.

La programación de la guía didáctica se elabora desde la Unidad de Didáctica, Accesibilidad, Club Llumiq y Responsabilidad Social de la Fundación CV MARQ y, tal como ha explicado el diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación, Juan de Dios Navarro, “tiene como objetivo acercar a los estudiantes la exposición permanente y las exposiciones temporales que se exhiben en el Museo, para despertar la curiosidad y el aprendizaje activo”.

La guía didáctica propone un viaje que se inicia en la Prehistoria y finaliza en la Edad Moderna y Contemporánea, acompañado de talleres adaptados que permiten a los escolares participar activamente tanto de juegos, cuentos, como de talleres en la reproducción de elementos decorativos de cerámicas íberas, telares, mosaicos romanos o arte rupestre, entre otros. “Este instrumento ofrece un excelente recurso para favorecer la comprensión de nuestra historia y animar a los escolares a proteger, respetar y conservar nuestro patrimonio”, ha puntualizado Navarro.

Estas experiencias se extienden también a los yacimientos de Lucentum en Alicante, La Illeta en El Campello, la Cova de l’Or en Beniarrés y el Pla de Petracos en Castell de Castells, así como a los monumentos de la Torre Almohade de Almudaina y la Cava Gran de Agres, propiedad de la Diputación y que forman parte de la oferta formativa que la Fundación CV MARQ pone a disposición de la comunidad escolar. En esta edición se incluye la exposición “El Legado de la Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an”, que se puede visitar hasta el 28 de enero de 2024 y ofrece visitas guiadas y talleres adaptados a cada nivel educativo.

Más de ochenta docentes de toda la provincia han asistido esta semana a la presentación de la Guía Didáctica 2023-24, que ha contado con la participación del director del Museo, Manuel Olcina, el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, y con los técnicos de la Unidad de Didáctica Rafael Moya y Chema Galán, dirigidos por Gema Sala.

La guía didáctica se puede consultar en la web del MARQ o accediendo directamente en el siguiente enlace https://www.marqalicante.com/Paginas/es/ACTIVIDADES-EDUCATIVAS-2023-2024-P779-M1.html

 

 

 

Te puede interesar: