ADDA | Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El MARQ pone en marcha un programa formativo online para acercar el patrimonio de la Pobla de Ifach a los escolares

La nueva propuesta didáctica revela importantes datos acerca de la historia del enclave a partir de un fragmento de pared del siglo XIV pintado en grafito

El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante ha puesto en marcha un nuevo programa formativo online para acercar los hallazgos del yacimiento de la Pobla de Ifach a los escolares. A través del proyecto, la Fundación MARQ y el área de Cultura de la Diputación de Alicante han dado un paso más en el proceso de digitalización de los recursos didácticos del museo.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha anunciado el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Calp a través de la Concejalía de Educación que dirige Rebeca Merchán para que se imparta gratuitamente el programa en los centros educativos del municipio. “Estos nuevos recursos permitirán que cerca de 2.000 estudiantes de Primaria y Secundaria conozcan su patrimonio arqueológico más cercano y su historia a través de los vestigios investigados en el enclave de la Pobla de Ifach”, ha explicado Julia Parra.

Por su parte, Rebeca Merchán ha manifestado que “el objetivo de esta colaboración institucional es que todos los escolares de Calp disfruten de esta propuesta formativa a partir del mes de marzo, contando con la estrecha colaboración del profesorado y la ayuda económica del área de Cultura de la Diputación”.

El programa formativo incluye una guía didáctica en castellano y valenciano, junto a actividades que maestros y alumnos podrán consultar y descargar desde la web para trabajar sus contenidos en el aula. Estos recursos también pueden descargarse en formato de lectura fácil, para aquellos estudiantes con dificultades de comprensión. Además, se pondrá en marcha un juego interactivo trivial de preguntas para consolidar los conocimientos adquiridos, un video de presentación dirigido a los menores con una presentación realizada por el comisario de la muestra, el arqueólogo del MARQ José Luis Menéndez, y un audiovisual de la exposición con dibujos animados con toda la información sobre el grafito, su hallazgo, su importancia como documento histórico y su contribución para documentar la historia de Ifach.

Por último, se ha programado también un taller didáctico en streaming, ‘Caballeros y Graffiti’, para reproducir el dibujo con la imagen del caballero aparecido en la Domus Lau­ria de Calp. Servirá para proponer un viaje en el tiempo a la ciudad medieval origen del municipio.

La iniciativa formativa sobre el yacimiento de la Pobla nace de la colaboración entre la Fundación MARQ y el Ayuntamiento de Calp tras la inauguración en el MARQ el pasado 8 de octubre de la exposición ‘El Caballero de Ifach. El ocaso de la ciudad medieval’. El Consistorio calpino es miembro del Patronato de la Fundación CV-MARQ y realiza anualmente una aportación de 12.000 euros.

’Caballeros y graffiti’, igual que el resto de talleres didácticos que ofrece la Fundación MARQ, están abiertos a cualquier otro centro escolar interesado en su realización, previa concertación, de forma presencial y en streaming, y el pago de una tasa de 1€ por alumno. Toda la programación didáctica del museo está al alcance de los docentes que quieran trabajar con ella en sus aulas a través de la web del MARQ www.marqalicante.com.