Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Deportes | El Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2022 regresa a España con el apoyo de la Diputación

El evento se celebrará del 20 al 22 de mayo en las localidades de La Nucía y Torrevieja

Orlando OrtegaLaura MéndezThiago Braz, Jasmine Camacho-Quinn o Darlan Romani son algunas de las grandes figuras del atletismo mundial que se darán cita del 20 al 22 de mayo en la provincia para disputar el Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2022. La Diputación de Alicante apoya este prestigioso evento de carácter internacional que en su 19ª edición pretende pulverizar todos los récords de participación con más de 500 deportistas -70 de ellos españoles- procedentes de 24 países.

El diputado de Deportes y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, el diputado de Presidencia y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, han presentado esta mañana todos los detalles de esta competición que, bajo el claim ‘La fuerza del destino’, regresa a Españaconcretamente a La Nucía y Torreviejatras más de una década de periplo por otros países.

El compromiso de la Diputación de Alicante con el deporte es absoluto, especialmente con aquellos proyectos que tienen un importante retorno económico y que nos ayudan a posicionarnos a nivel internacional. Somos un ejemplo a seguir en hospitalidad y en cuanto a la organización de este tipo de iniciativas”, ha señalado Cano, quien ha añadido que “para nosotros es esencial que los deportistas se sientan como en casa y que disfruten de la Costa Blanca, de su clima, de su oferta turística y de sus infraestructuras para que sigan viniendo a visitarnos en el futuro”.

El Campeonato Iberoamericano ‘Alicante 2022’ se disputará del 20 al 22 de mayo en dos escenarios. Por un lado, en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía, donde se llevarán a cabo la Ceremonia de Apertura y la gran mayoría de las pruebas, que incluyen carreras, marcha, decatlón, heptatlón, salto con pértiga o lanzamiento de jabalina, disco y matillo, entre otras.

Por otro, en la ciudad de Torrevieja, donde el domingo 22 tendrá lugar la media maratón de élite. Además, como novedad este año y con el objetivo de implicar a la ciudadanía en este evento, se desarrollarán una media maratón y una carrera popular de cinco kilómetros, ambas abiertas a la participación del público en general.

En Torrevieja llevamos cerca de cinco años sin celebrar nuestra media maratón, una prueba con mucha historia, considerada una de las más destacadas de la provincia. Por ello, para nosotros este evento supone el regreso de esta prueba mítica y, por su puesto, una oportunidad para compartir la jornada con los más grandes”, ha manifestado Eduardo Dolón.

Por su parte, el presidente de la RFEA ha explicado que la 5K “es una prueba para disfrutar, empoderar, conectar como comunidad, fomentar el espíritu colectivo y, especialmente, reivindicar la igualdad en el deporte iberoamericano”. Asimismo, ha recordado que las personas que quieran sumarse a alguna de estas dos pruebas pueden inscribirse hasta el 18 de mayo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/39h5nrT.

La solidaridad será otro de los valores que estará muy presente en este evento, ya que la organización ha invitado a participar en el mismo a un grupo de atletas ucranianos. Ellos, junto a sus familias, permanecerán, además, durante dos meses en La Nucía para poder continuar con sus entrenamientos, debido a la difícil situación que se vive en su país tras la invasión de Rusia.

Por otra parte, la celebración en el territorio de este acontecimiento generará un importante impacto directo en la economía de la provincia, especialmente en sectores como la restauración, el comercio o el hotelero, ya que la caravana del Iberoamericano ‘Alicante 2022’ estará integrada por más de 1.300 personas entre deportistas, técnicos, miembros de la organización o árbitros.

Especialmente relevante será también su repercusión mediática, ya que el mismo se retransmitirá en directo por Teledeporte, RTVE Play y el Canal Internacional de TVE.

Tenemos mucha ilusión puesta en este proyecto, no sólo por la visibilidad que nos va a dar desde el punto de vista deportivo, sino también por la importancia que supondrá para nuestro sector turístico”, ha concretado Cano.

El acto de presentación, celebrado en el MARQ, ha contado también con la intervención del director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, del director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, y del seleccionador nacional de atletismo, José Peiró.