ADDA | Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El ADDA acoge un concierto homenaje de la Diputación de Alicante a Francisco Grau, primer General Músico de España

El Teniente Coronel Jaime Ismael Enguídanos Royo dirigirá la audición en honor al compositor y militar nacido en Bigastro el próximo viernes, 25 de noviembre

La Diputación de Alicante rendirá homenaje en el ADDA al compositor Francisco Grau Vegara, primer militar de España en ascender al empleo de Coronel Músico, primero, y al de General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares, después. La audición, con el Teniente Coronel Músico Jaime Ismael Enguídanos Royo a la batuta, tendrá lugar el próximo viernes, 25 de noviembre en el Auditorio provincial (ADDA), con entrada gratuita.

El programa constará de una primera parte que recorrerá distintas piezas con sabor Mediterráneo en recuerdo de su infancia y juventud y una segunda centrada en la trayectoria profesional de Grau y dedicada a su etapa como director de la Unidad de Música de la Guardia Civil. Para asistir, las invitaciones se pueden reservar enviando un correo a protocolo.adda@diputacionalicante.es con el nombre y apellidos de las personas que asistirán, con un máximo de cuatro entradas por persona.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “con este singular concierto se rinde homenaje al compositor alicantino Francisco Grau que ha desempeñado gran parte de su carrera musical en la Guardia Civil, con gran reconocimiento y honores”. Según ha explicado, “el recital permitirá acercar al público su destacada trayectoria con una selección de obras interpretadas por la Unidad de Música de la Guardia Civil, que por primera vez ofrecerá en Alicante un concierto en el Auditorio provincial”.

Nacido en Bigastro (1947), Francisco Grau cuenta en su trayectoria con más de 700 obras, tanto sinfónicas como militares, y desde el 12 de octubre de 1997 es el arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España. Asimismo, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y de la Academia de San Carlos de Valencia. También preside, desde hace décadas, el jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Desde 1988 es director titular de la Unidad de la Guardia Real y, desde su creación, director de la Academia Militar de Música, donde ha impartió clases hasta 2001 en las disciplinas de Dirección y Orquestación. Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país, como la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como con destacadas bandas sinfónicas y coros del país. Además, ha recibido numerosas distinciones tanto militares como civiles de ámbito nacional e internacional.

Por otra parte, la Unidad de Música de la Guardia Civil está actualmente integrada por 74 componentes, siendo una de las más numerosas de España. Además de cumplir sus misiones como parte de las Fuerzas Armadas, en el ámbito civil realizan una reconocida labor en la potenciación de la relación entre ciudadanía y ejército, mediante la celebración de conciertos, exposiciones, congresos y festivales. Han ofrecido audiciones en Italia, Holanda, Turquía, así como en escenario de La Palma, Barcelona, Guadalajara, Lliria, Cullera, León o Cartagena. Desde hace un año, cuenta con la dirección del Teniente Coronel Músico Jaime Ismael Enguídanos Royo, discípulo, entre otros, del maestro Manuel Galduf y del propio Francisco Grau.