Medio Ambiente | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | Diputación ayuda a los municipios a ejecutar sus Planes de Prevención de Incendios Forestales con 250.000 euros

La Comisión de Medio Ambiente aprueba las bases de esta convocatoria, creada por primera vez este año

La Diputación de Alicante crea una línea de ayudas para colaborar con los municipios de la provincia en la ejecución de sus Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales. La Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético ha aprobado esta semana las bases de esta nueva convocatoria, dotada con 250.000 euros.

El diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado la importancia de este plan “en la lucha contra el cambio climático y la desertificación” y ha explicado que “por primera vez, ponemos en marcha este programa de subvenciones que va a permitir a los entes locales desarrollar actuaciones destinadas a la prevención de incendios y a la conservación de nuestras áreas forestales dentro de los PLIFL”.

El mantenimiento de pistas forestales y senderos homologados que permitan el acceso a los medios de extinción o puedan ser usados como vía de escape, la reparación de infraestructuras de prevención de incendios -conducciones de agua, depósitos o puntos de vigilancia-, la conservación de líneas de defensa -áreas cortafuegos, fajas auxiliares, etc.-, el desarrollo de actuaciones selvícolas de limpieza y la retirada de árboles dañados o enfermos -desbroces, podas, claras selectivas o triturado de residuos- o el mantenimiento de cultivos agroforestales son algunas de las acciones que se podrán subvencionar y, por lo tanto, ejecutar gracias a esta convocatoria.

Este nuevo programa de subvenciones complementa la línea creada en 2020 por la Diputación para ayudar a los municipios en la redacción de sus planes locales de prevención de incendios forestales, “ya que en ellos se recogen las actuaciones necesarias a llevar a cabo para la protección y conservación de nuestras masas forestales”, ha manifestado Sánchez.

Desde el Área de Medio Ambiente, en 2020 lanzamos un importante paquete inversor destinado a cubrir el 100% de los gastos de redacción de los PLPIF”, ha recordado el diputado, quien ha añadido que “con el objetivo de que ningún ayuntamiento se quede sin esta herramienta esencial que la legislación actual obliga a tener, en 2021 mantenemos la convocatoria para la redacción del plan”.

Este tipo de ayudas son fundamentales para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible ODS relacionados con la conservación de los ecosistemas terrestres y, además, “son una muestra palpable del compromiso de esta institución con el medio ambiente”, ha concluido.