Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | Cristina López Barrio entrelaza el amor y historia de la España de II República en ‘La tierra bajo tus pies’

Toni Pérez presidió anoche en Madrid la presentación de obra ganadora del ‘Premio Azorín de Novela 2024’

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, presentó anoche en Madrid, en un acto al que asistieron reconocidos escritores y periodistas, la obra editada del ‘Premio Azorín de Novela 2024’, cuya autora, Cristina López Barrio, se proclamó ganadora del certamen el pasado mes de marzo en el ADDA con La tierra bajo tus pies.

Este galardón, que convoca anualmente la institución provincial y Editorial Planeta, está dotado con 45.000 euros y es uno de los más prestigiados en lengua española.

Toni Pérez ha resaltado la calidad de esta novela que entrelaza una historia de amor con el trasfondo de la España de la II República, así como su cuidada edición, al tiempo que ha recordado la “fructífera relación” que une a la Diputación con Planeta, una colaboración que este año ha cumplido su 31 edición.

El evento, celebrado en el Hotel Westin Palace de la capital con la presencia del director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, y la directora de Editorial Planeta, Belén López, ha acogido una conversación entre la autora y el escritor y periodista Javier Sierra. El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, la vicepresidenta primera, Ana Serna, así como representantes del panorama cultural nacional también han asistido a la presentación.

La tierra bajo tus pies concitó el beneplácito del jurado de este año por un trabajo que, ante todo, es una gran historia de amor que irrumpe en la vida de sus protagonistas y que se entrelaza con el relato de una deuda de odio entre dos familias, arrastrada de generación en generación. El libro aborda una España llena de contrastes en una época de conflictos y desequilibrios sociales.

Toni Pérez ha trasladado “el orgullo y el enorme placer que tiene para nuestra provincia, para la Costa Blanca, poder llevar a cabo esta alianza durante más de tres décadas de la mano del Grupo Planeta, siempre cosechando éxito en autores y títulos, pero también en lectores y lectoras”.

El presidente de la Diputación de Alicante ha elogiado “el enorme trabajo de investigación llevado a cabo por la autora para elaborar esta obra que, además, refleja su amor por los libros y por la cultura, en general”.

El texto detalla la aventura de un grupo de jóvenes que entre 1931 y 1935 recorren pueblos y aldeas recónditas de España para acercar la cultura.

El responsable institucional, quien ha agradecido en su intervención los trabajos de los cientos de escritores que cada año concurren al Premio Azorín de Novela, ha recordado que este certamen “cuenta con un prestigio plenamente consolidado, gracias a nuestra frutífera colaboración con Planeta”.

Por su parte, la autora ha reconocido, “emocionada”, lo que le “enamoró de las misiones pedagógicas”, que descubrió a través de unas fotografías, para articular su novela y narrar lo que en ellas vio. “La España rural y la España de la ciudad estaban aisladas unas de las otras y estas misiones lo que trataban de hacer era salvar ese aislamiento, llevando la cultura, el cine, la literatura o los libros. Ese proyecto es el que me enamoró”, ha desvelado Cristina López Barrio.

Cristina López Barrio

La abogada y escritora, nació en Madrid en mayo de 1970. A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado diversos títulos como ‘El hombre que se mareaba con la rotación de la tierra’, ‘La casa de los amores imposibles’, ‘El reloj del mundo’, ‘Niebla en Tánger’, finalista del Premio Planeta en 2017, o ‘Rómpete corazón’.

Además del ‘Premio Azorín’, ha obtenido diversos reconocimientos literarios como el Premio Villa de Pozuelo de Alarcón, en 2009, o el Premio a la Escritora Revelación, en 2010.

Premio Azorín 2024

Este certamen internacional ha contado en esta edición con un total de 134 novelas presentadas, cuya procedencia ha sido mayoritariamente de España, con 104 trabajos, seguida de países de América del SurAmérica del NorteAmérica Central y otros estados de Europa.

El jurado este año ha estado compuesto por Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, que actuó como presidente, y por los escritores Juan Eslava GalánReyes CalderónLuz GabásRafael Poveda y Luis Belda. También han formado parte la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación Provincial, Amparo Koninckx Frasquet, como secretaria sin voto.