Hacienda | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Hacienda | La crisis del Covid19 hace crecer un 14% el importe de los préstamos a corto plazo concedidos por la Diputación a los ayuntamientos

La institución ha concedido en lo que va de año 13 créditos por 1.236.177 euros, la mayoría a un tipo de interés del 0%

La Caja de Crédito para Cooperación de la Diputación de Alicante ha concedido a los ayuntamientos de la provincia un total de 1.236.177 euros durante los primeros nueve meses de este año, en los que ha destacado el incremento de un 14% del importe aprobado a través de operaciones de tesorería a corto plazo -790.000 euros- con un tipo de interés del 0%, medida con la que la institución provincial ha querido ayudar a los municipios a hacer frente a la crisis del Covid19.

La diputada de Tesorería, María Gómez, ha destacado que “a fecha de hoy, la Diputación ha concedido prácticamente la misma cantidad que en todo 2019, teniendo en cuenta, además, que los ayuntamientos no han podido tramitar los préstamos durante un tiempo debido a la situación derivada de pandemia”.

De esta forma, en estos meses de 2020 se han aprobado 13 operaciones de crédito – 9 de ellas a corto plazo- por un importe total de 1.236.177 euros, mientras que durante todo el pasado ejercicio se concedieron 24 operaciones -15 a corto plazo- por valor de 1.277.121 euros, solo un 3,21% más.

Asimismo, mientras que las operaciones a corto plazo ascendieron en 2019 a 691.000 euros –con un importe máximo por operación de 60.000 euros y sólo a disposición de las poblaciones de menos de 15.000 habitantes- este año la cantidad otorgada hasta ahora ha sido de 790.000 euros.

En este ejercicio, además, de forma extraordinaria por la situación derivada de la pandemia, la Diputación ha abierto este tipo de préstamos a todos los municipios con independencia de su número de habitantes y ha elevado el importe de los mismos a 100.000 euros, con un tipo de interés del 0% y un plazo de devolución prolongado en el tiempo.

Con estas medidas extraordinarias queremos ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a las necesidades que la crisis está generando a todos los niveles, dotándoles de liquidez cuando más lo necesitan”, ha resaltado la responsable provincial, quien ha recordado que el importe total puesto a disposición de los ayuntamientos es de 11,1 millones de euros.

Al respecto, la Caja de Crédito, cuyo Consejo de Administración se ha reunido esta mañana, está ofreciendo las mejores condiciones frente a todas las entidades financieras y al ICO. Además del tipo de interés del 0%, el plazo de amortización de este tipo de préstamos es de un año desde la firma del mismo y el crédito está exento de comisiones de cualquier índole durante la vida de esto.