Categories:

Arquitectura

Estás en: Inicio | noticias | Noticias | La Diputación renueva el convenio para la conservación y reparación del Museo de La Torre de les Maçanes

El responsable provincial de Arquitectura ratifica con el alcalde de la localidad el acuerdo que da cobertura desde 2012 al servicio museístico de La Casa Alta

La Diputación de Alicante ha renovado con el Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes el convenio de colaboración para la conservación, mantenimiento, reparación y otros trabajos técnicos de la instalación museística de La Casa Alta.

El diputado del área de Arquitectura, Juan Francisco Pérez Llorca, y el alcalde de la localidad, Cristóbal Sala, han firmado la ratificación de este acuerdo, cuyo origen se remonta a 2012. El responsable provincial ha destacado el esfuerzo e interés de la institución para “poner en valor y promocionar el importante legado patrimonial que atesora la provincia, haciendo especial hincapié en los pequeños municipios que, como La Torre de les Maçanes, custodian tesoros arquitectónicos de gran valor histórico”.

La conocida como La Casa Alta o La Torre Gran es el monumento más emblemático de La Torre de les Maçanes construido para defensa del territorio entre finales del siglo XII y el primer tercio del XIII. Su origen es almohade y a lo largo de su historia ha soportados diversas reformas y modificaciones hasta que sus últimos propietarios la cedieron al ayuntamiento en 1989.

Tras un periodo de abandono y deterioro, la Generalitat Valenciana financió su rehabilitación, que se prolongó hasta 2009, y, posteriormente, la Diputación subvencionó y llevó a cabo su musealización, a través del área de Arquitectura. En septiembre de 2011 el monumento abrió sus puertas al público.

Desde entonces, la institución provincial ha mantenido una línea de ayuda para la conservación del edificio, así como para la promoción y difusión del servicio museístico. Este último convenio firmado por Pérez Llorca y Sala, cuya duración es de cuatro años, contempla una subvención anual de 15.000 euros.