Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Turismo | La Diputación, la hostelería y el ocio se alían para impulsar un plan global de reactivación del sector dotado con 300.000 euros

Mazón se reúne con una decena de asociaciones para estudiar esta propuesta que se sumará a las ayudas económicas anunciadas por la institución

La Diputación de Alicante pondrá en marcha, a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca y de la mano de las asociaciones del sector, un plan global de apoyo a la hostelería y el ocio de la provincia. Esta alianza, tal y como la ha definido el presidente de la institución, Carlos Mazón, contará con una inversión inicial de 300.000 euros que permitirá, entre otras acciones, evaluar el impacto económico de la pandemia en estos negocios, asesorar a los profesionales afectados e impulsar una campaña de promoción que reactive la demanda en uno de los segmentos más afectados por la crisis del Covid-19.

Mazón, acompañado por el director del Patronato, José Mancebo, se ha reunido esta mañana con una decena de asociaciones del sector para evaluar las medidas de esta propuesta, que se desarrollará en los próximos meses y que liderara, junto a Costa Blanca, la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) con la colaboración de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) y el resto de entidades que agrupan esta actividad.

Desde la Diputación de Alicante hemos establecido una alianza especial la hostelería y el ocio para fijar una estrategia que nos permita, no solo atender en primera instancia las necesidades y demandas más urgentes, sino también poner en marcha iniciativas de asesoramiento, estudio, acompañamiento y promoción que contribuyan a reactivar lo antes posible este sector tan esencial para nuestra economía”, ha indicado Mazón, quien ha vuelto a insistir en la necesidad de que este tipo de iniciativas vayan acompañadas de una rebaja fiscal por parte del Gobierno central, al igual que ha hecho la institución provincial con el recargo provincial del IAE reduciéndolo en más de un 50%.

Por su parte, el presidente de ARA, César Anca, ha agradecido el apoyo y ha resaltado “la unión de todas las asociaciones y del Patronato Provincial de Turismo para sacar adelante un proyecto pionero que nos ayudará a recuperar la actividad y el posicionamiento”.

El plan diseñado por Costa Blanca y las asociaciones incluye como prioritario la realización de un estudio que determine el peso económico de la hostelería y el ocio en la provincia – número de establecimientos y empleados, cifra de negocio, origen de los clientes, etc-  y el impacto que el Covid-19 ha tenido en el sector. Este análisis de la situación real permitirá definir las estrategias de revitalización y fijar “la hoja de ruta” a seguir. Para ello, se constituirán mesas de trabajo con la participación de las distintas asociaciones.

Asimismo, se ha previsto la realización de una campaña de promociónque devuelva la confianza de la sociedad y reactive la demanda en los establecimientos de ocio y restauración”.

Finalmente, en esta primera fase se plantea, además, la creación de una plataforma de ayuda y acompañamiento al hostelero a través de la cual se atenderán sus demandas de información, solicitud de ayudas o tramites varios y se ofrecerán planes de digitalización y formación.

Durante la reunión, celebrada telemáticamente, el presidente también ha trasladado a las asociaciones la intención de la Diputación de incrementar de 6 a 9 millones de euros las ayudas provinciales a autónomos, pymes, micropymes y profesionales, un paquete inversor que, ha avanzado, se aprobará este mismo mes en un pleno extraordinario y que permitirá destinar la ayuda al pago de la cuota de autónomos, los seguros o las tarifas energéticas. Junto a esta convocatoria de ayudas, también está previsto que se apruebe en esa sesión plenaria la aportación de 14,7 millones de euros que la institución realizará al plan de colaboración impulsado por diputaciones, ayuntamientos y Generalitat para la hostelería, el ocio y otros sectores afectados por el Covid-19.

Al encuentro han asistido los representantes de las tres asociaciones citadas, además de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja, Turismo Alicante Interior, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta de la Costa Blanca (AEHTMA), la Asociación de Hostelería de Ibi, la Asociación Empresarial Playas Costa Blanca, la Asociación Hostelería Elche y la Asociación Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (ABRECA).