La Diputación de Alicante, ejemplo de digitalización del ciclo del agua para los países latinoamericanos

Data:

Categories:

Aigua | Notícies | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Ciclo Hidríco | La Diputación de Alicante, ejemplo de digitalización del ciclo del agua para los países latinoamericanos

La institución imparte en Bolivia dos cursos a técnicos y gestores del ciclo hídrico de distintos países invitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional

La Diputación de Alicante ha difundido su modelo de gestión del agua entre doce países latinoamericanos a través de dos cursos celebrados en Bolivia organizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Estas sesiones, celebradas recientemente, han sido impartidas por un técnico del área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante y dirigidas a 24 técnicos y gestores de agua de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México para formarles en el uso de aplicaciones gratuitas para mejorar la digitalización del agua en Latinoamérica.

En este sentido, durante los cursos, uno básico y otro avanzado, se han presentado las aplicaciones informáticas que la institución provincial ha ido desarrollando en las últimas dos décadas para la gestión del agua en los municipios, especialmente aquellas dirigidas a las poblaciones que se abastecen de aguas subterráneas. Estas aplicaciones permiten el análisis de datos de pozos, el diseño y la optimización de los bombeos, la realización de cálculos hidro-estadísticos o la modelización de los acuíferos.

La iniciativa ha sido liderada por el investigador del CSIC Juan María Fornés, perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España, y patrocinada por la AECID. Se trata de uno de los cursos más innovadores y contempla, asimismo, un seguimiento online de los alumnos para facilitar la implementación de las distintas aplicaciones en los países asistentes y evaluar el impacto de las enseñanzas.

 

 

Et pot interessar: