La Diputación de Alicante aprueba su primer Reglamento Orgánico

Data:

Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | La Diputación de Alicante aprueba su primer Reglamento Orgánico

El nuevo documento, con el que se regula la organización y funcionamiento de la institución, potencia la participación de los ciudadanos y alcaldes en la política provincial

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos de la corporación, a excepción de Compromís, el primer reglamento orgánico de la institución provincial, un documento que regula la organización y funcionamiento de la corporación y que potenciará la participación de los alcaldes y los ciudadanos en la política provincial.

El portavoz del gobierno de la Diputación, Adrián Ballester, ha manifestado que “hoy es un día histórico para esta institución porque después de 198 años de existencia se dota por primera vez de un reglamento de funcionamiento”, que ha calificado de “moderno, innovador y acorde con una administración pública del siglo XXI que garantiza la participación ciudadana”.

Asimismo, ha agradecido a los grupos de la oposición sus aportaciones a este documento y ha lamentado el rechazo de la formación nacionalista, algo que ha calificado como “una pataleta” de su portavoz, Gerard Fullana. No obstante, ha indicado que “lo importante hoy es que 30 de los 31 diputados de esta corporación nos hemos puesto de acuerdo para aprobar un reglamento que vela por el futuro de esta institución”.

Respecto al contenido de la nueva norma, Ballester ha resaltado que se fomentará la participación activa de los ciudadanos en la política provincial a través de figuras como la iniciativa popular. “Abrimos la Diputación a las personas, ofreciendo una administración más abierta, participativa y transparente”, ha indicado el portavoz, al tiempo que ha destacado el papel que el nuevo reglamento otorga a los alcaldes de la provincia a través del Escaño 32 o el Foro de Alcaldes, este último incorporado a propuesta del Grupo Socialista. El Debate anual sobre el estado de la provincia es otro de los aspectos destacables de este nuevo texto, que incide, asimismo, en la incorporación de las nuevas tecnologías a la Diputación o en la lucha contra el transfuguismo.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha señalado que el nuevo reglamento “trata de que la administración sea más transparente, efectiva y eficiente en la gestión de los recursos de los ciudadanos, incluso en momentos difíciles como una pandemia, y plantea mecanismos para evitar situaciones pasadas en cuanto al transfuguismo”.

Desde el PSOE, su portavoz, Toni Francés, ha coincidido al afirmar que este documento “mejorará el funcionamiento de la Diputación, así como la participación y la transparencia” y ha agradecido al equipo de gobierno la admisión de las distintas propuestas presentada por su formación, como el citado foro de alcaldes o la admisión de las enmiendas a la totalidad a las mociones “para ganar en respeto democrático e institucional”.

Finalmente, Fullana, y a pesar de reconocer la predisposición de todos los grupos para llegar a un acuerdo, ha argumentado su rechazo al no ser admitida su enmienda, en la que se solicitaba que las comisiones informativas dictaminaran las resoluciones de las subvenciones previa a su aprobación por parte del órgano competente. La enmienda no ha sido admitida en base a un informe de la Secretaría general en la que se señala que esta cuestión no es competente del nuevo Reglamento.

Paga extraordinaria sanitarios Covid19

El pleno ha aprobado también por unanimidad el programa de productividad que contempla una paga extraordinaria de 500 euros al personal sanitario y asimilado de los centros socio-sanitarios de la Diputación por la exposición al riesgo y la carga superior de trabajo asumido durante la pandemia de Covid19.

La diputada de Recursos Humanos, María Gómez, ha destacado “la máxima dedicación y el extraordinario esfuerzo que el personal sanitario del Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo ha realizado durante estos meses en primera línea frente a la pandemia”.

La paga de productividad, que se abonará a los puestos de trabajo que hayan sido definidos como Exposición de Riesgo (nivel 3) que fija el Ministerio de Sanidad, asciende en su conjunto a 150.000 euros. Por ello, el pleno ha aprobado también la modificación presupuestaria pertinente para dotar esta partida.

Otros asuntos

El Fondo de Cooperación Municipal ha vuelto a centrar parte del debate del pleno a raíz de la moción presentada por Compromís en la que solicitaba incluir en el presupuesto de 2021 la cantidad de siete millones de euros para este programa.

Gutiérrez, que ha defendido la postura negativa del equipo de gobierno a esta propuesta, por lo que se ha presentado una enmienda de sustitución, ha manifestado la predisposición de la Diputación a retomar la negociación con la Generalitat, pero ha recordado las competencias impropias que tiene asumidas la institución alicantina.

Estamos de acuerdo con en el Fondo de Cooperación, pero hay que hablar antes del déficit cultural que estamos sufriendo y de las competencias impropias que asume la Diputación, que suponen 25 millones de euros, un 10% del presupuesto provincial frente al 0,001% que supondría para el presupuesto de la Generalitat si las asumiera”, ha explicado el diputado. “Desde la Diputación de Alicante hacemos un esfuerzo 10.000 veces superior al que estamos pidiendo a la Generalitat”, ha añadido.

Gutiérrez ha defendido, asimismo, que se garantice la igualdad de condiciones respecto a otras provincias y que se mantenga la financiación en municipios pequeños. “Hay 85 pueblos de menos de 5.000 habitantes que podrían perder entre un 40 y un 50% de ayudas con el Fondo de Cooperación y eso es inadmisible”, ha afirmado.

En la propuesta defendida, ha anunciado el compromiso de la Diputación Provincial a presupuestar en 2021 y destinar al Fondo de Cooperación Municipal una cantidad análoga a la que el Consell consigne en su presupuesto de ese ejercicio, en concepto de gastos correspondientes a las competencias impropias, garantizando una cantidad inicial no inferior a 3,5 millones de euros.

Ha señalado, además, la disposición a crear un fondo propio destinado a Inversiones Financieramente Sostenibles por un importe que, como mínimo, complemente la cantidad anteriormente señalada hasta el importe que el Consell consigne como aportación a su Fondo de Cooperación Municipal. También se ha mostrado partidario de avanzar en la adhesión a este programa, durante el plazo que la comisión bilateral establezca y en las cantidades que en ese foro se acuerden para que las competencias impropias asumidas y las obligaciones financieras que conllevan sean paulatinamente transferidas a la Generalitat hasta alcanzar la plena adhesión al fondo en igualdad de condiciones que las diputaciones de Valencia y Castellón.

Por otra parte, el portavoz del grupo Ciudadanos ha defendido a través de una moción instar al Gobierno central a realizar pruebas PCR en los aeropuertos a los viajeros procedentes de otros países o bien la presentación de un certificado que acredite que se han llevado a cabo esas pruebas en las 72 horas previas. Esta medida está dirigida a detener la progresión de la enfermedad COVID-19.

En materia de cultura, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista y defendida por su portavoz, Toni Francés, para la celebración de una nueva gala provincial en la que se premie a figuras relevantes de la cultura alicantina. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha respaldado la iniciativa y ha apuntado que “la intención es que se instauren bajo el nombre ‘Premios a la cultura alicantina Miguel Hernández’ en justo reconocimiento a la figura y la obra de nuestro poeta universal”.

Finalmente, el pleno ha aprobado una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, los firmantes de la propuesta acuerdan, entre otras medidas, reforzar las líneas de apoyo económico a las corporaciones locales de la provincia para la puesta en marcha de proyectos y actividades encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia de género y al mantenimiento de los servicios municipales de apoyo y asesoramiento a las víctimas.

Se acuerda, además, fomentar la prevención de forma especial entre los jóvenes, mejorar la capacitación profesional del personal municipal, seguir con la línea de sensibilización ciudadana mediante campañas de concienciación o impulsar estudios e investigaciones de la situación de las políticas de género.

Et pot interessar: