Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación agradece el compromiso y entrega en favor de la cultura alicantina de Joaquín Santo Matas

La institución traslada el pésame a la familia del ex director del Instituto Juan Gil-Albert en nombre de la corporación provincial

La Diputación de Alicante traslada sus condolencias por el fallecimiento del que fuera director del Instituto Juan Gil-Albert Joaquín Santo Matas a los 69 años de edad. La vicepresidente y diputada de Cultura, Julia Parra, ha expresado en nombre de toda la corporación su pésame y ha lamentado “esta gran pérdida de una persona que ha destacado por su compromiso y entrega en favor de la cultura alicantina durante cuatro décadas y desde diferentes puestos de responsabilidad”.

Entre ellos, Parra ha destacado, además, “la meritoria trayectoria del estudioso alicantino, muy vinculada a esta institución provincial”. Al respecto, ha recordado que Joaquín Santo fue director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entre los años 2003 y 2009. Posteriormente, entre los años 2011 y 2015, fue asesor de Cultura y coordinador y programador de conciertos del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA).

Entre otras acciones destacadas, Santo participó en el impulso del ciclo de Jóvenes Promesas. Su dedicación a la música quedó plasmada también en 2012 como coordinador general de la obra «100 años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante» y, en 2016, como primer presidente de la Orquesta Filarmónica de Alicante.

Este historiador y polígrafo alicantino era en la actualidad vocal del Consell Valencià de Cultura y fue también diputado en Les Corts entre 1983 y 1991. Ha formado parte de la comisión científico-artística del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y en noviembre de 2014 fue designado académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. Entre otros méritos, recibió en 2015 el Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación por su labor divulgadora de la cultura durante cuatro décadas.

En su trayectoria como escritor, Joaquín Santo ha publicado, entre otros, los libros ‘Alicante 1939’, ‘Historia de la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante 1907-2007’; ‘30 alicantinos al servicio de la Humanidad’, ‘Hogueras de San Juan’ o ‘Canalejas y Alicante’.