Cultura | Noticias

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación presenta una muestra retrospectiva de Tomás Almela, “el mejor pintor de huertos de palmeras”

El Palacio Provincial acogerá hasta el 4 de junio una exposición que a través de 33 obras del artista alicantino repasa su trayectoria desde 1960

050423-expo-tomas-almela-4

El Palacio Provincial ha acogido esta mañana la presentación de la muestra “Tomás Almela Parreño. Maestro del paisaje alicantino”, que podrá visitarse hasta el 4 de junio en la Sala de Exposiciones.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha presentado esta nueva propuesta de la Diputación de Alicante que, a través de 33 obras, recorre la trayectoria artística del autor, considerado como uno de los grandes maestros del arte alicantino y el “mejor pintor de huertos de palmeras”. La exposición contiene piezas realizadas desde 1960 y hasta hace aproximadamente dos años y en ella destacan los paisajes de Elche y la montaña alicantina, las dunas o las salinas.

Navarro ha destacado la labor de la institución en pro de la cultura y los artistas locales y ha querido agradecer a Almela “esta nueva oportunidad de celebrar el arte con mayúsculas para acercarlo a todo el mundo y, sobre todo, para apoyar y promocionar a nuestros creadores”.

Tomás Almela se formó con nombres de la talla de Ildefonso Cañizares o Rodríguez Sánchez Clement, estudió en la Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante y después continuó de manera didáctica hasta perfeccionar un oficio al que se dedicó por completo. Junto a Alberto AgullóSixto Marco y Pola Lledó, fue uno de los precursores del reconocido Grup d’Elx, que revolucionaría con su innovadora mirada el panorama plástico de los noventa. Durante más de cuarenta años, muchos de ellos en la Escuela de Pintura Hort del Xocolater, ha desarrollado, además, una importante labor docente.

La presentación de esta muestra retrospectiva ha contado con la presencia del propio Almela y de su hijo Francisco Javier Almela Ortega, así como con el investigador y biógrafo José Manuel Solá.