Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación impulsa las infraestructuras y servicios de Jacarilla, Benejúzar y Algorfa con diez millones de euros

Los diputados Ana Serna, María Gómez y Javier Gutiérrez visitan algunas de las obras que la institución ha ejecutado en estos municipios

Los municipios de Jacarilla, Benejúzar y Algorfa han recibido cerca de diez millones de euros de la Diputación de Alicante en lo que va de legislatura, lo que ha permitido impulsar en estos últimos cuatro años diferentes infraestructuras y servicios y prestar asistencia a los distintos colectivos de estas localidades.

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, la diputada de Fondos Europeos, María Gómez, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, han visitado esta mañana algunos de los proyectos que se están acometiendo en la Vega Baja gracias a programas provinciales de inversión como +Cerca, Planifica, +Deporte o +Agua.

La Vega Baja es una comarca rica y fértil y hay que ponerla en valor y una de las mejores formas de hacerlo es con las ayudas que se ofrecen desde la Diputación de Alicante”, ha indicado Serna, quien ha añadido que “la institución provincial es indispensable para los municipios pequeños porque tiene presupuestos muy ajustados y si no fuera por las ayudas provinciales no podrían seguir creciendo y avanzando”.

En el caso de Jacarilla, donde los responsables provinciales han estado acompañados por su alcaldesa, Pilar Díaz, la institución provincial ha aportado en estos cuatro años más de 2,8 millones de euros. La adecuación de zona verde para la construcción de un parque junto al campo de fútbol, obra incluida en el plan +Cerca 2020 con un presupuesto de 138.545 euros, una pista de padel del Plan +Deporte, con 41.000 euros, la renovación de la red de agua potable en varias calles del municipio, con 60.000 euros, y la ejecución de imbornales en el polígono industrial, con 120.000 euros, son algunas de las obras realizadas en la localidad.

La alcaldesa Pilar Diaz, por su parte, ha coincidido al afirmar que “para cualquier pueblo pequeño como Jacarilla, el respaldo de la Diputación es imprescindible, porque habría servicios e infraestructuras que no podríamos realizar sin ese apoyo”. En este sentido, ha añadido que “afortunadamente la Diputación de Alicante siempre está ahí cuando se le necesita”.

En su visita a la Vega Baja, los diputados también han recorrido algunas de las actuaciones subvencionadas por la institución provincial en la localidad de Benejúzar junto a su alcaldesa, Rosa García, y otros ediles de la corporación como el diputado provincial Miguel López.

Las ayudas de la Diputación destinadas a este municipio en esta legislatura alcanzan los 3,5 millones de euros, de los cuales más de dos millones se han invertido en infraestructuras como la pavimentación de las pistas de petanca y del suelo del polideportivo ‘La Pilarica’, con 47.400 euros,  o las obras de reposición del colector general de aguas residuales, de la red de agua potable de la zona octava fase 2ª y fase 3ª y de la red general de la Avenida de las Canteras, en su conjunto con más de 280.000 euros.

Desde el Ayuntamiento, su alcaldesa ha agradecido el trabajo realizado por la Diputación “para impulsar obras que para Benejúzar son muy importantes” y ha citado, expresamente, el respaldo ofrecido para recuperar las infraestructuras que se vieron afectadas por la DANA de 2019. “Gracias a la cooperación supramunicipal se pueden acometer aquellos proyectos que para Benejúzar han sido prioritarios como es la reposición de un muro derribado por la DANA, el colector de saneamiento o la cubrición de las pistas de petanca”, ha añadido Rosa García.

El recorrido por la Vega Baja ha concluido esta mañana en Algorfa, donde la inversión provincial en estos últimos cuatro años también supera los 3,3 millones de euros. El acondicionamiento de las pistas de pádel y vallado de la pista de futbol sala y piscina municipal, con 43.113 euros, la reposición de la red de agua potable en la calle Salvador Dalí, con 15.500 euros, o el alcantarillado del sector I-La Ermita, con 83.126 euros, son algunos de los proyectos que Serna, Gómez y Gutiérrez han abordado esta mañana junto a su alcalde, Manuel Iván Ros, quien también ha agradecido el apoyo de la institución provincial al municipio.

El apoyo de la Diputación a estos tres municipios también ha permitido impulsar otras líneas de ayudas que este año se traducirán en más de 53.000 euros para la campaña de bono consumo en Jacarilla, y cerca 73.000 aproximadamente tanto para Benejúzar como para Algorfa.  Además, estas tres localidades recibirán, respectivamente, 53.400 euros, 99.546 euros y 73.523 euros en el marco de la convocatoria de apoyo a autónomos, pymes y profesionales del municipio ante la crisis económica y energética.