Medio Ambiente | Noticias

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Medio Ambiente | La Diputación financia con 180.000 euros la redacción de proyectos de ahorro energético de 72 municipios

Posteriormente, la institución provincial invertirá cinco millones de euros para la ejecución de dichas actuaciones

punto-recarga-vehiculos

La Diputación de Alicante destinará este año 180.000 euros a la redacción de los proyectos del Plan Provincial de Ahorro Energético de 72 municipios de la provincia. La institución ha aprobado la distribución de estas ayudas que se complementarán con otro importante paquete inversor de cinco millones de euros destinado a la ejecución de dichos proyectos.

El Plan Provincial de Ahorro Energético ‘Optimiza’ se centra en el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética y la reducción de gases de efecto invernadero en nuestros pueblos”, ha explicado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, quien ha recordado que, con este fin, la Diputación de Alicante impulsa otra “importante” convocatoria dotada con tres millones para colaborar con los ayuntamientos en la instalación de placas fotovoltaicas y farolas solares, “lo que pone de manifiesto el absoluto compromiso de este equipo de gobierno con la sostenibilidad y la protección del entorno”.

Las subvenciones, que rondan los 2.500 euros, llegarán a los municipios de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Mutxamel y Xixona, en L’Alacatí, y a Algueña, Beneixama, Biar, CañadaCrevillent, El Fondó de les Neus, El Pinós, Hondón de los Frailes, La Romana, Monòver, Novelda, Salinas y Sax, en la zona del Vinalopó.

Por su parte, en la Marina Alta, obtendrán ayudas las localidades de BeniarbeigBenigembla, Calp, El Verger, Els Poblets, Gata de Gorgos, La Vall d’Alcalà, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, Llíber, Ondara, Parcent, Pego, Orba, Sanet y Negrals, Teulada-Moraira, Tormos, Xaló y la EATIM Llosa de Camatxo, mientras que en la Marina Baixa lo harán Altea, Benifato, Benimantell, BolullaCallosa d’en SarriàFinestrat, L’Alfàs del Pi, La Nucía, Polop, Relleu y Sella.

Finalmente, en la Vega Baja que se beneficiarán de este plan Algorfa, Benijófar, Bigastro, Catral, Cox, Daya Nueva, DoloresGranja de Rocamora, Los MontesinosOrihuela, Rafal y San Fulgencio y en la zona de la Montaña, Agres, Alfafara, Balones, Beniarrés, Benifallim, Benimassot, Benillup, Fageca, Famorca, Goga, L’Alqueria d’Asnar y Planes.

Tras la redacción de estos 72 proyectos, que contemplan entre otras acciones la instalación de placas solares, la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o de nuevos sistemas de climatización y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público o del comportamiento térmico de edificios, la Diputación de Alicante habilitará una partida de cinco millones de euros para su ejecución.