Carreteras | Finestrat

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Carreteres | La Diputación continua con las obras del carril bici y rotonda de acceso a la urbanización El Balcón de Finestrat que alcanzará los 1,5 millones de euros

El presidente Toni Pérez visita junto al alcalde, Juan Francisco Pérez Llorca, y el diputado del área, Arturo Poquet, las obras en la carretera de La Cala

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha visitado esta mañana las obras de construcción de la rotonda de acceso a la urbanización El Balcón de Finestrat, en la conocida como carretera de La Cala -CV-767-, en la que también se está ejecutando un carril ciclo-peatonal y la mejora de la rasante viaria con una inversión provincial que finalmente rondará el millón y medio de euros, ya que se incluirá también, mediante proyecto modificado, la pavimentación de aceras para dar mayor seguridad a los estudiantes de la nueva zona escolar.

Acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez Llorca, y el diputado de Carreteras, Arturo Poquet, el presidente provincial ha recorrido esta vía para conocer el estado de las obras, que está previsto concluyan a lo largo del verano.

Estamos ante una gran obra de transformación de la CV-767, que nació hace más de cuatro décadas para conectar Finestrat pueblo con el rincón especial de La Cala y que se ha convertido en un eje vertebrador de la Marina Baixa”, ha apuntado Toni Pérez, quien ha destacado que “gracias a esta actuación conseguiremos mejorar sustancialmente la seguridad en esta carretera, que es muy importante para localidad y la comarca”. En este sentido, ha precisado que esta vía soporta una gran intensidad de tráfico, con hasta más de 10.000 vehículos de media al día en alguno de sus tramos.

La obra, que se inició el pasado mes de octubre, contempla una glorieta para mejorar el acceso a la zona residencial, en cuyo entorno existe un colegio y está previsto construir, además, un instituto y la segunda escuela infantil municipal. “Con esta rotonda se reducirá la velocidad de los vehículos, mejorando la seguridad y dando un inmejorable servicio a los residentes de estas urbanizaciones y a los estudiantes de la zona”, ha apuntado el presidente. Asimismo, se está trabajando en el ensanche de los carriles y en la creación de una vía ciclo-peatonal entre el punto kilométrico 2+150 – en la glorieta que conecta con el sector Asfarella, al sur, y la urbanización Sea Hill, al norte- y el kilómetro 3+100, en la intersección de acceso al Balcón de Finestrat.

De forma complementaria, la Diputación esta tramitando un proyecto modificado para incluir la pavimentación de aceras en el lado izquierdo sentido a La Cala para dar mayor seguridad a los alumnos que acudan a la nueva zona escolar. Este modificado supondrá un incremento aproximado del presupuesto de 200.000 euros, que inicialmente se adjudicó por 1.256.729 euros.

La ejecución de las redes de drenaje, el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público, la pavimentación y la señalización horizontal y vertical, además de la jardinería y red de riego en la zona verde de la glorieta también se recoge en el proyecto.

El presidente ha felicitado al Ayuntamiento de Finestrat y a su alcalde “por su preocupación y dedicación para impulsar los mejores servicios e infraestructuras para sus vecinos y vecinas” y ha reiterado el compromiso de la Diputación “para seguir abordando la transformación de esta importante vía de conexión”.

Por su parte, el alcalde, Juan Francisco Pérez Llorca, ha agradecido la “sensibilidad de la institución provincial hacia los municipios y de forma especial hacia Finestrat” y ha destacado la importancia de esta obra en un tramo que abarca desde la entrada al Balcón de Finestrat, donde ya hay un colegio público, hasta la rotonda del Sector 13, donde se edificará el primer instituto de la localidad. “Es por ello que era muy importante arreglar este tramo, dotándolo de nuevas aceras, iluminación, pavimento, al tiempo que se mejora la accesibilidad y la movilidad”, ha apuntado el edil, quien ha precisado que una vez finalizada esta obra, el Ayuntamiento iniciará los trámites para impulsar nuevos proyectos de mejora de otros tramos de la vía “con la finalidad de que en unos años, conforme vaya creciendo urbanísticamente la localidad, esta carretera esté totalmente transformada”.