Estás en: Inicio | noticias | Noticias | La Diputación concluye las obras de reurbanización de la calle Colón en el casco histórico de Teulada tras una inversión de 988.000 euros

El presidente, Toni Pérez, inaugura junto al alcalde, Raúl Llobell, la actuación en esta vía ubicada dentro del BIC “Teulada Gótica Amurallada”

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado esta tarde en Teulada junto a su alcalde, Raúl Llobell, las obras de reurbanización de la calle Colón, una actuación encaminada a rehabilitar esta vía ubicada en el centro histórico, recuperando espacios para uso público y mejorando la calidad ambiental, la movilidad y la seguridad peatonal.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 987.917 euros y ha sido financiado en un 40% -390.000 euros- por la institución provincial, aportando el resto el Ayuntamiento.

Una vez más, demostramos la importancia de la colaboración entre administraciones para impulsar inversiones y obras encaminadas a mejorar la calidad de vida en nuestros municipios”, ha apuntado Toni Pérez, quien ha destacado la apuesta de la Diputación “por el desarrollo de actuaciones que recuperen los espacios públicos de nuestros pueblos y ciudades para los ciudadanos, ofreciendo entornos más amables, accesibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Previamente a la inauguración de la calle, a la que también ha asistido el diputado de Carreteras, Arturo Poquet, el presidente de la institución provincial se ha reunido con el alcalde y otros miembros de la corporación local en el Ayuntamiento de Teulada-Moraira y ha firmado en el Libro de Honor.

La obra inaugurada hoy se ha ejecutado en la calle Colón, ubicada dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) ‘Teulada Gótica Amurallada’. El objetivo ha sido continuar con la rehabilitación del centro histórico, mejorando la seguridad peatonal y la movilidad. De esta forma, se ha renovado el firme y los acabados del vial y se han planteado soluciones peatonales en toda la superficie con criterios y diseños equivalentes a los realizados en las calles aledañas ya reformadas anteriormente. “Ha habido un respeto total a la idiosincrasia de la Teulada Gótica en la rehabilitación integral de la calle Colón, que ahora presenta una plataforma única, arbolado, mobiliario y un tratamiento en superficie muy bonito”, ha apuntado Pérez, quien ha felicitado al alcalde por impulsar este proyecto, que ha conllevado también “mucho trabajo en el subsuelo”.

En este sentido, ha explicado que se han renovado y mejorado las instalaciones urbanas de agua potable y saneamiento y se ha procedido al soterramiento de alumbrado, electricidad y telefonía.

El alcalde, por su parte, ha agradecido al presidente y a la institución provincial “todo el apoyo que presta a Teulada-Moraira, como se ve con esta calle tan importante y simbólica para el municipio que ha contado con una importante subvención provincial”, al tiempo que ha puesto en valor “el impecable trabajo que se ha hecho en la calle Colón, una vía donde convivirán en un entorno muy agradable los vecinos, los peatones y los vehículos que puedan transitar por ella”.

Finalmente, el presidente ha destacado el compromiso de la Diputación de Alicante con Teulada-Moraira, un municipio que entre 2020 y 2023 ha recibido de la institución más de 7.400.000 euros para el desarrollo de numerosas infraestructuras y servicios.

Entre las obras financiadas, destacan la instalación de contenedores soterrados, pendiente de adjudicación con un presupuesto de 752.000 euros; la reposición y mejora de las redes de aguas pluviales en la Avda Mediterráneo, con 185.000 euros y en ejecución; la construcción de dos pistas de tenis, ya terminada con 153.000 euros, la compra de un camión para la recogida de residuos sólidos urbanos, con 257.000 euros; o el proyecto cubrición del polideportivo de Moraira, con 1.449.000 euros y también en tramitación.