Cultura | Iac Gil-Albert | MARQ | MUBAG

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación celebra mañana la ‘Noche en Blanco’ con novedosas propuestas y actividades para toda la familia

El MUBAG, el MARQ y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert prolongan su horario habitual y ofrecen jornadas de puertas abiertas

Los espacios culturales de la Diputación de Alicante se unirán mañana viernes 15 de julio a la celebración de ‘La Noche en Blanco’ tras dos años de parón debido a la pandemia. El MUBAG, el MARQ y el Instituto Juan Gil-Albert participan un año más junto al resto de centros alicantinos para ofrecer jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conciertos y talleres didácticos, entre otras iniciativas que serán gratuitas y limitadas al aforo de los distintos espacios.

Edición tras edición, esta iniciativa persigue aglutinar la oferta cultural para fomentar la participación ciudadana en las propuestas que se desarrollan en el municipio. Como ha destacado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, “con el programa preparado este año para celebrar la Noche en Blanco hemos querido ofrecer desde los centros culturales de la Diputación propuestas atractivas para todos los públicos, algunas muy innovadoras, con la finalidad de acercar a la ciudadanía a los museos y mostrar todas las posibilidades que pueden ofrecer para el aprendizaje, el entretenimiento y el acceso a la cultura como valor universal”.

Entre las propuestas del MARQ destaca una yincana organizada en torno a la muestra internacional dedicada a los gladiadores y destinada a todos los públicos. Este juego de pistas consistirá en recorrer las tres salas expositivas hasta averiguar el nombre de uno de los gladiadores más famosos de la historia y entre los acertantes se sortearán lotes de publicaciones y merchandising relacionados con la exposición. Además, en el jardín se instalará un photocall para que los visitantes interactúen en redes sociales y puedan publicar sus imágenes con el hashtag #MARQGladiadores.

De 19:30 a 20:30 horas, el jardín también será escenario de una teatralización en la que dos personajes de la época romana explicarán algunas curiosidades del mundo de los gladiadores y contarán anécdotas sobre su vida cotidiana. Después, a partir de las 21:00 horas, el grupo de recreación histórica de la Asociación “Hispania Romana” ofrecerá un simulacro de lucha de gladiadores con técnicas de combate y otras peculiaridades del mundo de la Gladiatura.

Asimismo, el Aula Didáctica del museo ha preparado dos talleres para los más pequeños, de 6 a 12 años, que precisan de inscripción previa a través del teléfono 965 149 000. El primero. “Protege al Gladiador”. Tendrá lugar de 18:30 a 19:30 horas y el segundo, “Mi grafiti favorito”, será de 19:30 a 20:30 horas.

Por su parte, el MUBAG celebrará la Noche en Blanco con un completo programa de actividades, enfocado a todos los públicos, en el que la música, la danza, y el arte estarán más unidos que nunca en un horario especial de las 19:00 hasta las 24:00 horas. La propuesta incluye dos visitas guiadas, una a las 19:00 horas a la exposición “El pintor José Aparicio (1770-1838)” de la mano de su comisaria, la directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar; y otra visita a las 23:00 horas a la muestra permanente “El siglo XIX. La colección a la luz”. Ambas requieren reserva anticipada a través de la inscripción en el formulario de la web.

También habrá actividades para los más pequeños -entrada libre, sin inscripción previa- con el taller ‘Reinventar y pegar’ entre las 19:00 y las 21:00 horas. Rodeados de arte en la sala de la exposición “La generación figurativa. Premios para la creación de un museo”, los participantes podrán elaborar un imán, a través de la técnica del collage, con recortes de las imágenes de las pinturas presentes en la muestra.

Además, la planta baja del MUBAG, acogerá una audición del percusionista Pepe Alepuz, que interpretará varias piezas musicales, y otros sonidos improvisados, en dos pases de veinte minutos a las 21:00 y a las 23:00 horas. Y, por primera vez en la historia del museo, se hará una coreografía alrededor de la exposición “El siglo XIX. La colección a la luz”. El espectáculo correrá a cargo del bailarín Kiko Giner y la cantante Diana Vargas que interpretarán la pieza Un mar violeta oscuro en un mágico recorrido por la sala. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción en los formularios online.

Por último, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se sumará a la celebración con la actividad “Inter-siendo: una práctica de atención plena”, impartida por la artista Ana Pastor y Arturo Galiano, psicólogo y facilitador de mindfulness, con música electroacústica de Alessio Santolini, alumno del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, que ha compuesto la música específicamente para esta muestra.

La propuesta, de una hora de duración, se realizará en la Casa Bardín, en dos pases, – 20:00 y 21:00 horas- y consistirá en una visita guiada a la exposición “Del no-ser al interser” de Pastor, comisariada por Johanna Caplliure, donde se hablará de la filosofía budista y las teorías científicas en las que se basa la obra.