El MARQ retoma el Curso de la Huerta de Alicante con un programa que incluye música tradicional y cata de vino

Fecha:

Categorías:

Cultura | MARQ

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El MARQ retoma el Curso de la Huerta de Alicante con un programa que incluye música tradicional y cata de vino

Las jornadas enfocadas a la formación del profesorado de Educación Especial, Infantil, Primaria y Secundaria se celebrarán del 26 de abril al 13 de mayo

El Museo Arqueológico de Alicante ha organizado una nueva edición del Curso de la Huerta de Alicante que se desarrollará desde el 26 de abril hasta el 13 de mayo. Junto a la Fundación CV MARQ y en colaboración con el CEFIRE, la propuesta está enfocada a recuperar y poner en valor el patrimonio cultural del camp d’Alacant y este año hará especial hincapié en el ámbito sensorial con guiños al Fondillón o a la música tradicional.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que con esta nueva edición, “el museo alicantino consolida este formato de cursos formativos enfocados a la comunidad docente de la provincia y reafirma su compromiso con la protección y salvaguarda del patrimonio cultural que existe en los alrededores de la ciudad de Alicante”.

Este año, y tras la eliminación de las últimas restricciones provocadas por la pandemia del COVID-19, el itinerario vuelve a su formato presencial con una oferta centrada en los cinco sentidos para que los participantes aprecien, escuchen y hasta paladeen algunos de los temas planteados por los coordinadores, el arqueólogo José Luis Menéndez y el historiador y abogado Jorge Payá.

Las sesiones, cuya inscripción continúa abierta, tendrán lugar en la biblioteca y el salón de actos del MARQ, así como en la histórica Torre Sarrió, y estarán a cargo de especialistas y técnicos como las profesoras de la Universidad de Alicante, Esmeralda Martínez y Miriam Parra, el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UA, Joaquín Melgarejo, o el técnico del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Miguel Fernández Mejuto.

Además, el enólogo e historiador Rafael Poveda impartirá una conferencia sobre el Fondillón de Alicante mientras que la agrupación musical So de Mutxamel ofrecerá una actuación y mostrará su trayectoria de la mano de sus componentes, Remedios Climent y Alicia Castelló. Del lenguaje del agua y del parlar de la Huerta de Alicante hablará Francesc Xavier Sala, del Ajuntament de Mutxamel, y Anna B. Baeza y Miguel Roncalés, miembros del Grupo de Danzas SALPASSA, profundizarán en la música y danza tradicional de la Huerta.

El sentimiento devocional trasladado a la música y a los diferentes elementos de religiosidad popular será el eje de la intervención de Jorge Payá y Assumpció Brotons i Boix, cronista oficial de Mutxamel, a quienes acompañarán en su ponencia miembros de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan, que interpretarán piezas devocionales.

El itinerario se clausurará en la Torre Sarrió con una cata de vinos alicantinos organizada por la DOP Vinos de Alicante y que será gestionada por el prestigioso sumellier internacional David Doñate Martín, con la que cerraremos la tercera edición de este itinerario cultural.

 

 

 

Te puede interesar: