Mazón defiende la necesidad de buscar el mayor consenso posible para el futuro Centro de Congresos de Elche

Data:

Categories:

Elche/Elx

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | Mazón defiende la necesidad de buscar el mayor consenso posible para el futuro Centro de Congresos de Elche

El presidente de la Diputación envía al alcalde ilicitano un documento con aportaciones encaminadas a implicar en el proyecto a toda la sociedad

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha enviado un documento al alcalde de Elche, Carlos González, con diversas aportaciones encaminadas a conseguir el mayor consenso e implicación posibles por parte de asociaciones, entidades, administraciones y colectivos empresariales ilicitanos a la hora de impulsar el futuro Centro de Congresos de la ciudad.

La importancia que adquiere esta infraestructura para el desarrollo económico, turístico y cultural de Elche, según ha trasladado el presidente, conlleva alcanzar un alto grado de aprobación, “porque este debe ser un proyecto de toda la sociedad ilicitana”. El estudio técnico propuesto por Cedelco -Círculo Empresarial de Elche y comarca- y elaborado por la Universidad Miguel Hernández -UMH- “permitirá analizar las mejores opciones de esta iniciativa y optimizar su viabilidad”, ha concretado Mazón, quien ha indicado que las cuestiones trascendentales para su éxito “deben decidirse con el aval de todos los ilicitanos, de manera coordinada entre las distintas administraciones y basándose siempre en los criterios aportados por expertos”.

En el documento enviado por el dirigente provincial al primer edil se recoge la propuesta de crear una Comisión Mixta de Coordinación Institucional para la construcción del Centro de Congresos de Elche, cuya génesis se plasmará en una ronda de reuniones en la que participen expertos, agentes sociales y asociaciones con el objetivo de considerar las propuestas y aportaciones que puedan realizar.

Asimismo, se indica que la Diputación y el Ayuntamiento ilicitano tomarán como referencia para llevar a cabo el plan el estudio que está realizando la UMH, tanto para el modelo de gestión de la infraestructura como para su futura ubicación y otras consideraciones técnicas.

Tanto la administración provincial como la local solicitarán, además, la cooperación económica de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de España y de la Unión Europea, a través de los fondos europeos, así como la colaboración privada. Las instituciones que se sumen a la iniciativa firmarán una propuesta de actuación por fases y un calendario establecido, tras concluir la universidad ilicitana su informe y realizar la Comisión las consultas y encuentros oportunos.

Por su parte, la Diputación se compromete a incluir en las cuentas de 2021 una partida presupuestaria destinada a iniciar la redacción del proyecto, así como a dotar en las anualidades 2022 y 2023 la inversión necesaria para su desarrollo y consecución.

Estas indicaciones provinciales se incluyen en las bases para el acuerdo de construcción del Centro de Congresos, un manifiesto en el que se indica que debido a la actual coyuntura de crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, la institución provincial y el consistorio ilicitano consideran propicio impulsar inversiones encaminadas a favorecer la recuperación económica y de empleo de la zona, especialmente en el ámbito de la actividad turística.

Esta infraestructura convertirá a Alicante en una provincia líder en el turismo congresual y a la ciudad de Elche en un referente del turismo MICE a nivel nacional.

 

Et pot interessar: