Mazón anuncia una inversión extraordinaria de 58 millones para ayudar a los ayuntamientos en 2022
Data: 29/11/2021

Inicio | noticias | Àrees | Presidència | Mazón anuncia una inversión extraordinaria de 58 millones para ayudar a los ayuntamientos en 2022

El presidente de la Diputación de Alicante participa en la EUIPO en la inauguración del Foro de Municipalismo organizado por el Diario Información

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana una aportación de fondos extraordinarios de la institución provincial de 58 millones de euros, destinados directamente a los 141 municipios con el fin de ayudarles a planificar y programar sus inversiones y gastos de cara a 2022.

En este montante global, tal como ha adelantado el presidente, se reeditarán los 30 millones de euros del Plan + Cerca -tanto para gasto corriente como para inversiones-, los 9 millones para ayudas sociales municipales y otros 9 para fondos complementarios a la hostelería, autónomos, comercio y profesionales, mientras que se ampliarán los planes + Deporte y + Agua con cinco millones de euros cada uno de ellos.

Se trata de 58 millones de euros extraordinarios que desde el principio estarán a disposición de los ayuntamientos de la provincia para que estos puedan hacer frente, también de manera extraordinaria el próximo año, a una buena planificación y programación y paliar, en la medida que pueda la Diputación, esas competencias impropias que asumen los ayuntamientos”, ha detallado Mazón.

Así lo ha anunciado esta mañana en la inauguración del Foro de Municipalismo organizado en la EUIPO por el Diario Información, con motivo de su 80 aniversario.

Es tiempo de organización y de preparación de los presupuestos y les anuncio que las cuentas de la Diputación Provincial para 2022 están cerrándose y que vamos a volver a tender la mano al resto de grupos políticos de la institución para ver si somos capaces de optimizar el consenso y el acuerdo alcanzado este año, tanto con la coalición de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos, como con el PSOE y Compromís”, ha avanzado el presidente.

Según ha concretado el responsable institucional, los presupuestos para el próximo ejercicio se centrarán en la búsqueda de consenso, en el análisis de las enmiendas y propuestas de todos los grupos y en los fondos extraordinarios.

Independientemente del presupuesto ordinario que espero, y en esa línea estamos trabajando, que vuelva a ser un Pacto Provincial para el año tan duro y especial que será el 2022, pondremos encima de la mesa aportaciones extraordinarias con la prolongación de algunas que ya hemos puesto con cargo a nuestros remanentes y que ascienden a 58 millones de euros, una cifra que aprobaremos en la Junta de Gobierno de manera conjunta y complementaria a los presupuestos ordinarios de la Diputación”, ha relatado.

Tenemos que volver a luchar todos juntos y dejar en segundo plano cuestiones legítimas como la discrepancia política para que de verdad la ciudadanía palpe que estamos poniendo lo más importante encima de la mesa”, ha rematado Mazón.

El presidente de la Diputación de Alicante ha abordado, además, durante su intervención en este foro, otros asuntos de importancia para el desarrollo del territorio. En este sentido, ha abogado por una segunda descentralización, “un debate que merece priorizarse y que es bueno que se produzca, porque está pendiente, después de años de democracia y de la Constitución Española”.

Mazón ha explicado que, sin los recursos legalmente descentralizados, distribuidos o transferidos a los propios ayuntamientos, “no se producirá esa segunda descentralización municipal que completará el desarrollo en el ámbito de la administración pública de la Constitución Española del 78, porque solo desde esa corresponsabilidad llegaremos a una cogobernanza sensata, atendiendo a la realidad existente”, ha manifestado.

También ha insistido en el campo de las competencias digitales, donde la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) están desarrollando “una extraordinaria labor”. Mazón ha defendido la necesidad de transferir el conocimiento académico a la sociedad, a la empresa, al empleo o a los colectivos desfavorecidos. En este punto ha alabado los proyectos que está desarrollando CENID, con equipos multidisciplinares de ambos centros universitarios y el apoyo de la Diputación, como la digitalización de las montañas alicantinas o la puesta en marcha de la Identidad Digital Alicantina.

Por último, Mazón ha felicitado al Información por sus 80 años de andadura, y “por ser uno de los diarios provinciales más importantes de España”, al tiempo que ha asegurado que este foro de encuentro y debate permitirá “hablar de retos presentes y futuros y de la colaboración público-privada”.

 

Noticias por categorias

Notícies per categories

Hemeroteca

Consulta aqui les notícies anteriors a 1 de Juny de 2020

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This