Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Prevención y Extinción de Incendios y Reto Demográfico | Los Bomberos de la Diputación activan este verano retenes nocturnos para prevenir incendios como el de La Vall d’Ebo

El dispositivo especial, que permanecerá activo del 16 de junio al 17 de septiembre, incluye además retenes fijos e itinerantes y un segundo helicóptero

061523-R.P.-dispositivo-estival-bomberos-2

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante vuelve a reforzar en verano su dispositivo de emergencia con el objetivo de garantizar una intervención más rápida y eficaz ante los incendios o cualquier otro tipo de siniestros. Tres retenes fijos y cuatro itinerantesasí como la incorporación de un segundo helicóptero conforman este servicio especial que, como novedad, incluye la puesta en marcha de retenes nocturnos y la activación de guardias localizadas.

El diputado responsable del área, Javier Sendra, el inspector jefe del Consorcio Provincial, José Rubio, y el oficial del Servicio Operativo, Alberto Martín, han dado a conocer esta mañana todos los detalles de este dispositivo que se desarrollará entre el 16 de junio y el 17 de septiembre ante el aumento de los riesgos e incidencias derivados de las altas temperaturas y el incremento de la población flotante.

Entre los aspectos más significativos de este servicio estival, al que se ha destinado una inversión extraordinaria de 1,1 millones de euros, destaca la creación, por primera vez este año, de retenes nocturnos integrados por un cabo, tres bomberos y un vehículo que, ante la amenaza de tormentas secas, se desplazarán a las zonas forestales en las que exista riesgo de caída de rayos que puedan derivar en un incendio. El mismo estará activo únicamente cuando se den estos episodios, de 20:00 a 8:00 horas, y realizará labores de vigilancia y prevención en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, así como intervenciones.

El incendio que el pasado verano asoló La Vall d’Ebo y su entorno ha motivado la puesta en marcha de esta medida preventiva encaminada a reducir el tiempo de respuesta y, con ello, las consecuencias de este tipo de incidentes motivados por rayos que, aunque aparentemente no causan daños, al cabo de unas horas pueden provocar un incendio”, ha manifestado el diputado, quien ha añadido que, “la falta de visibilidad y la imposibilidad de disponer de medios aéreos durante la noche, hacen aún más necesaria esta actuación con la que conseguimos una rápida detección e intervención”.

El operativo especial para este verano contempla, asimismo, la puesta en marcha de tres retenes fijos, uno en Santa Pola -Baix Vinalopó-, otro en Pilar de la Horadada -Vega Baja- y un último en Xàbia -Marina Alta-, que, durante doce horas al día, entre las 10:00 y las 22:00 horas, atenderán las emergencias que se produzcan en los citados municipios y en su perímetro más cercano. Cada uno de ellos estará compuesto por un cabo, tres bomberos y un vehículo y, además de actuar como primeros intervinientes, efectuarán labores de vigilancia y prevención.

Además, por segundo año consecutivo, el Consorcio Provincial incorporará cuatro retenes itinerantes que, de forma rotatoria, cubrirán las zonas operativas de la Marina Baixael Vinalopó, la Vega Bajala Montaña y L’Alacantí. Estos equipos, formados por un cabo, tres bomberos y un vehículo, estarán activos también de 10:00 a 22:00 horas -la franja horaria en la que estadísticamente se producen más incidentes-.

En este sentido, José Rubio ha destacado el buen resultado de este sistema de retenes itinerantes “que nos permite mantener diariamente sobre el terreno cuatro autobombas con sus respectivas dotaciones que vigilarán los puntos más sensibles y podrán desplazarse rápidamente a cualquier siniestro que se declare en la provincia, consiguiendo una mayor cobertura y una actuación más potente y efectiva”.

Finalmente, tal como se viene haciendo desde 2020, el organismo de la Diputación de Alicante incluirá en su flota un segundo helicóptero con capacidad para tres pasajeros y un piloto que, junto al que opera durante todo el año, permanecerá en el Parque Central de San Vicent del Raspeig desde mañana y hasta el 17 de septiembre. Este medio aéreo se utilizará principalmente en la deteccióncoordinación y dirección de incendios forestales, así como en la atención de grandes emergencias.

La incorporación de este helicóptero reduce considerablemente los tiempos de intervención y ofrece una visión más precisa del lugar de los hechos y del comportamiento, magnitud y avance del fuego. Gracias a estas tareas de reconocimiento y de la información obtenida podemos diseñar de forma más precisa y eficaz los planes de extinción”, ha indicado Sendra.

El control de quemas agrícolas y la vigilancia de zonas de riesgosocio-recreativas o de especial valor ecológico son otras de las tareas que asumirá esta aeronave.

Además de estas medidas, el Consorcio tiene previsto también realizar guardias localizadas en todas las Áreas Operativas -incluyendo el Centro de Coordinación de Emergencias y el Grupo de Rescate- para, en caso de necesidad, facilitar la incorporación inmediata de personal. Estas se llevarán a cabo en turnos de 24 horas y se prolongarán hasta el 15 de octubre. Al respecto, Sendra ha resaltado la “profesionalidad e implicación” de todos los efectivos del Consorcio Provincial, quienes un año más se volcarán en el dispositivo estival.