ADDA | Cultura | Notícies | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La obra ‘La tierra bajo tus pies’ de la escritora madrileña Cristina López Barrio gana el ‘Premio Azorín de Novela 2024’

La Diputación de Alicante y Editorial Planeta convocan anualmente este galardón, dotado con 45.000 euros

La escritora y abogada madrileña Cristina López Barrio se ha alzado esta noche con el ‘Premio Azorín de Novela 2024’ que convocan anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta con su obra ‘La tierra bajo tus pies’, un trabajo que versa sobre las misiones pedagógicas y que se ubica en la Segunda República Española.

Es una gran historia de amor de una chica, una privilegiada que estudió y participó en tertulias, cafés y bailes y que conoció otro estilo de vida dentro de las misiones pedagógicas”, ha detallado la autora de este trabajo que, según ha reconocido, “tiene una intrahistoria de sagas familiares”.

Según ha reconocido la ganadora de esta edición, tras recibir este galardón dotado con 45.000 euros, “se trata de un trabajo fascinante de investigación en el que se relata la importancia de los libros, la música, el cine, el teatro, el arte y lo que nos hace sentir y de la huella que su vivencia deja en nosotros como seres humanos”.

El texto que ha contado con el beneplácito del jurado detalla la aventura de un grupo de jóvenes que entre 1931 y 1935 recorren pueblos y aldeas recónditas de España para acercar la cultura.

‘La tierra bajo tus pies’ se ha convertido en la novela más valorada de las diez finalistas que esta noche competían en el ADDA por obtener este premio de prestigio internacional. Durante el acto, que ha presidido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, y al que ha asistido también el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el responsable institucional ha elogiado durante su discurso la figura de Azorín, a quien ha calificado como “una de las plumas más ilustres de la literatura española de todos los tiempos”.

Además, Toni Pérez ha insistido en que el autor de Monóvar “es uno de los más inabarcables, eternos y plenamente vigentes del panorama internacional, un clásico imperecedero que permite tantas reinterpretaciones como lecturas se hagan de sus textos”.

El responsable institucional, quien ha agradecido los trabajos de los cientos de escritores que cada año concurren al premio, “porque sois el alma de este certamen y la savia que durante años lo ha alimentado”, ha tenido un recuerdo especial para la figura de Miguel Valor, recientemente fallecido y quien durante su época como diputado de Cultura “desempeñó una labor que ha dejado una profunda huella en la historia de esta gala”.

Finalmente, el presidente ha reconocido que esta cita constituye “el día grande de las letras alicantinas y de la cultura de la provincia” al tiempo que ha resaltado la trascendencia de un premio “cuyo prestigio está plenamente consolidado” y que este año suma 31 ediciones de alianza entre la Diputación y Editorial Planeta.

Cristina López Barrio

La abogada y escritora, nació en Madrid en mayo de 1970. A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado diversos títulos como ‘El hombre que se mareaba con la rotación de la tierra’, ‘La casa de los amores imposibles’, ‘El reloj del mundo’, ‘Niebla en Tánger’, finalista del Premio Planeta en 2017, o ‘Rómpete corazón’.

Además del ‘Premio Azorín’ que ha conseguido esta noche, ha obtenido diversos reconocimientos literarios como el Premio Villa de Pozuelo de Alarcón, en 2009, o el Premio a la Escritora Revelación, en 2010.

Gala del Premio Azorín 2024

Este certamen internacional ha contado en esta edición con un total de 134 novelas presentadas, cuya procedencia ha sido mayoritariamente de España, con 104 trabajos, seguida de países de América del Sur (3), América del Norte (1), América Central (1) y otros estados de Europa (2). Hay, además, 23 originales sin procedencia especificada.

La periodista Ana Cuesta ha sido la encargada de presentar y conducir la ceremonia de entrega, que se ha retransmitido en directo en las cuentas de Youtube y Facebook de la Diputación de Alicante, Editorial Planeta y Planeta de Libros, así como en la red social X, a través de la etiqueta #azorin2024.

En el transcurso del acto, el actor Luis Merlo ha llevado a cabo una una lectura teatralizada de una carta de Azorín y ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, ha interpretado la ‘Suite del pájaro de fuego’ (versión de 1919) de Ígor Stravinski.

El lema elegido este año ha sido ‘El personaje que se transformó en autor’, como un guiño y un homenaje al universo narrativo de José Martínez Ruiz, Azorín, quien fue capaz de romper los convencionalismos de la época y crear un personaje que acabaría por convertirse en el nombre del propio autor.

El jurado de la presente edición ha estado compuesto por Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, que actuará como presidente, y por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda y Luis Belda. También han formado parte la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación Provincial, Amparo Koninckx Frasquet, quien ha actuado como secretaria sin voto.