Categories:

Medi ambient | Notícies | Petrer | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | La Diputación potencia el uso del Espacio Natural de L’Avaiol entre las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia

Cerca de una treintena de entidades han disfrutado ya este año, de forma totalmente gratuita, de este singular enclave íntegramente adaptado

El contacto con la naturaleza y el desarrollo de actividades al aire libre aportan numerosos beneficios para la salud y el bienestar de las personas, especialmente para aquellas con discapacidad. Conscientes de ello, el área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante ofrece desde hace años el Espacio Natural de L’Avaiol, en Petrer, a las asociaciones de la provincia que trabajan con estos colectivos para que disfruten de forma totalmente gratuita de sus instalaciones.

De este modo, solo a lo largo de este 2023, cerca de una treintena de entidades han pasado uno o varios días de convivencia en este enclave, considerado un referente, ya que es el primer espacio natural adaptado integralmente de la Comunitat Valenciana.

L’Avaiol es un espacio sin barreras abierto a todos, un lugar idóneo para acercar la naturaleza y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, un colectivo que normalmente tiene mayores dificultades para acceder a este tipo de entornos”, ha señalado la diputada responsable del área, Magdalena Martínez, quien ha destacado el trabajo realizado por la institución provincial para crear, acondicionar y mantener este “enclave único”, pionero en muchos aspectos, que facilita la integración social y la convivencia entre personas con y sin discapacidad, “favoreciendo las relaciones personales y permitiendo el intercambio de experiencias”.

Ubicado en el término municipal de Petrer, el Espacio Natural de L’Avaiol tiene capacidad para 36 personas y está equipado con cocina, aseos con ducha -uno específico con camilla-, ascensor, habitaciones para los usuarios y los monitores, televisión, calefacción, lavadora y diversas zonas de juegos -interiores y exteriores-. Asimismo, dispone de una piscina adaptada con silla hidráulica, una pista de baloncesto y otra de fútbol. En sus alrededores cuenta con un sendero plenamente accesible para las personas con discapacidad y con otro circular que rodea el entorno.

Además de este, la Diputación de Alicante gestiona otros diez espacios naturales distribuidos por la provincia, especialmente por el interior. Xorret de Catí en Castalla, El Castellet en Castell de Castells, la Garriga en Vall de Gallinera, Casa Tápena en Onil, El Plano en Sax, Peñas del Sol en Villena, El Calatafe en Petrer, Mas de Prats en Cocentaina-Bocairent, el Rentonar en Torremanzanas y la Vía Verde Agost-Maigmó son el resto de enclaves que conforman esta amplia red de alto valor ecológico y enorme biodiversidad -dotada con más de 1.300 hectáreas-, que permite al visitante conocer y disfrutar de la riqueza natural de la geografía alicantina.

En algunos de ellos es posible acampar o alojarse en cabañas rurales, mientras que otros disponen de las instalaciones y servicios necesarios para realizar actividades al aire libre como senderismo y escalada o, simplemente, para pasar un día de ocio con familia y amigos. Para ello, la institución provincial pone a disposición de los usuarios la página web www.alicantenatura.es, desde donde pueden ampliar la información, planificar su estancia o concertar visitas guiadas, entre otras acciones.