La Diputación pone sus inmuebles a disposición de Sanidad para la campaña de vacunación contra la Covid-19

Data:

Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | La Diputación pone sus inmuebles a disposición de Sanidad para la campaña de vacunación contra la Covid-19

El pleno acuerda esta medida a propuesta de Cs e insta a la Generalitat a dotar de los recursos necesarios a los Servicios de Atención Primaria

La Diputación de Alicante pondrá a disposición de la Conselleria de Sanidad los inmuebles de su titularidad que reúnan los requisitos necesarios para que puedan ser utilizados durante la campaña de vacunación contra la Covid-19, tal y como se ha acordado hoy en el pleno de la institución a propuesta del Grupo Ciudadanos, quien ha instado, además, a la Generalitat a dotar de los necesarios recursos humanos y materiales a los servicios de Atención Primaria. La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos salvo Compromís, que se ha abstenido.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha agradecido el apoyo mayoritario a la propuesta y ha explicado que “hay que evitar que la falta de dependencias sea un obstáculo y facilitar que, tras la campaña en residencias de mayores, haya dotaciones suficientes preparadas para que no se produzcan demoras. No nos lo podemos permitir en la situación actual”.

Además, ha indicado que, de esta forma, se facilitan además espacios diferenciados del circuito habitual de los centros sanitarios “consiguiendo que el proceso de vacunación se lleve a cabo con todas las garantías necesarias, en tiempo y plazo, y que no se desatiendan las actividades de atención a crónicos y las comunitarias”.

Asimismo, y también a instancias de esta formación, se ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que requieran la colaboración de las fuerzas armadas en el proceso de vacunación, participando en las labores de planificación y coordinación para asegurar la efectividad del plan puesto en marcha. El punto ha salido adelante con el apoyo de PP y la abstención de los grupos de la oposición.

Gutiérrez ha remarcado que “con cifras de contagio que no paran de crecer, hay que plantearse ya, sin más demoras, implicar a la sanidad pública y privada, a las farmacias y a la industria farmacéutica, cada una desde sus competencias, pero también pueden desarrollar una importante labor las Fuerzas Armadas, poniendo a disposición de las campañas de vacunación a los más de 700 enfermeros y 200 médicos del Cuerpo Militar de Sanidad, así como recursos para el transporte y unidades específicas con capacidad para estar operativas en tiempo récord”.  Para lograr una labor conjunta, el diputado ha hecho un llamamiento a la colaboración entre todas las administraciones con el fin de reunir todos los medios disponibles, civiles y militares.

Educación concertada

Por otra parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, ha defendido ante el pleno de la corporación una moción presentada por el Grupo Cs “para instar al conseller de Educación, Vicent Marzà, a devolver a las familias el dinero abonado por el Bachillerato en centros concertados, como ordenan los tribunales”. Ha solicitado que desde la institución provincial se exija “el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y el Tribunal Supremo que, claramente, ordenan mantener los conciertos educativos que se suprimieron en Bachillerato en nuestra Comunidad”.

Según Julia Parra, esta devolución debe hacerse extensiva “a todos los centros que se encuentren en las mismas circunstancias” y ha pedido “máximo respeto a la elección, por parte de las familias, del tipo de educación que desean para sus hijos, apoyando la educación concertada en todos sus niveles y dejando a un lado las arbitrariedades y decisiones contrarias a la ley tomadas por la Conselleria de Educación”.

Residuos

Durante la sesión plenaria, también ha salido adelante una moción presentada por el Grupo Popular contra el Impuesto de depósito de residuos no peligrosos en vertedero, que ha respaldado Cs y rechazado los grupos PSOE y Compromís.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, quien ha detallado que lo que se pide es la derogación inmediata del artículo que recoge este impuesto en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, ha indicado que “no es momento de subir los impuestos, sino de apoyar a los ciudadanos y a las empresas que generan empleo como hace la Diputación de Alicante”.

Esta medida supone un nuevo agravio para las economías de las familias”, ha indicado Sánchez, quien ha recordado que, por el contrario, la institución provincial ha duplicado en 2021 las ayudas para la gestión de residuos. Además, ha recordado que se ha propiciado la bonificación en más de 800.000 euros de las tasas que se abonan en el Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó que gestiona la propia Diputación. “Una vez más, demostramos nuestro compromiso con las personas y el medio”, ha señalado.

Reglamento y asignaciones grupos

La unanimidad ha marcado, por otra parte, la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico de la Diputación de Alicante, mientras que también se han sometido a votación los informes definitivos emitidos por Intervención sobre la documentación presentada por los distintos grupos políticos en relación a la dotación asignada a los mismos durante los años 2015-2016, anualidades correspondientes a la anterior legislatura. Los documentos han contado con el respaldo de los grupos PP y Cs, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra del Grupo Compromís.

La diputada de Hacienda, María Gómez, ha reconocido un retraso en la aprobación de estos informes y ha trasladado el compromiso del equipo de Gobierno de acelerar la dación de cuentas por parte de todos los grupos “para ponerlas al día antes de que finalice la presente legislatura”. Tal y como ha explicado, con los acuerdos adoptados hoy también se pone en marcha la solicitud para que se examinen las contabilidades de 2017 y 2018.

Apoyo al pueblo saharaui

Todos los grupos de la corporación han firmado, asimismo, una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui. El texto condena la ruptura del alto al fuego por parte del ejército marroquí y pide que se retomen las negociaciones para encontrar una solución pacífica al conflicto, respetando los derechos y libertades fundamentales del pueblo saharaui, entre otras cuestiones.

Agradecimientos operativo temporal

Finalmente, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha aprovechado el cierre de la sesión para trasladar el agradecimiento de toda la corporación a las brigadas de Carreteras y a los servicios de Emergencias por la labor realizada durante el último temporal.

Et pot interessar: