Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación mejora el carril-bici y las infraestructuras hidráulicas de Cox con más de medio millón de euros

El presidente Toni Pérez visita las obras de rehabilitación la vía ciclista a la zona deportiva de San Fernando y los trabajos de reposición de la red de alcantarillado del camino de En Medio

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha visitado esta mañana el municipio de Cox para recorrer junto a su alcalde, Antonio Bernabeu, algunas de las obras y actuaciones que la institución provincial está impulsando en la localidad, como son la mejora del carril bici que conecta el centro urbano con la zona deportiva de San Fernando o los trabajos de reposición de la red de alcantarillado del camino de En Medio. Ambas actuaciones “que tienes como nexo común la conectividad, en un caso de personas y en el otro de agua” tal y como ha destacado el presidente, cuentan con una ayuda provincial de supera el medio millón de euros.

Pérez, que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento con motivo de su primera visita a Cox como presidente de la Diputación en la que ha estado acompañado por la vicepresidente segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha puesto en valor el apoyo que la institución provincial presta a todos los municipios de la provincia para impulsar obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Para mí es un placer poder acompañar hoy al alcalde de Cox durante la visita a dos actuaciones que van a contribuir a hacer más fácil la vida de todos los vecinos y las vecinas de este municipio porque, por un lado, estamos favoreciendo una circulación más sostenible y segura gracias a la rehabilitación del carril bici y, por otro, vamos a solucionar el problema de alcantarillado del Camino de En Medio”, ha indicado el presidente de la Diputación.

Las obras de rehabilitación del carril bici, con un presupuesto de adjudicación de 337.562 euros -sufragado en un 75% por la Diputación con 253.171 euros-, han tenido por objeto mejorar esta vía, en un tramo de 2080 metros, ordenado además el tráfico y reforzando la seguridad vial.

Por otro lado, la Diputación de Alicante también ha subvencionado, a través del Plan +Agua y de la convocatoria de reparación y reforma de infraestructuras hidráulicas, la reposición de la red de alcantarillado del Camino de En Medio de Cox. Estos trabajos, que han contado con una ayuda provincial total de 167.580 euros, han incluido la sustitución del colector de la zona y la red de abastecimiento.

Al respecto, el alcalde de Cox y también diputado de Infraestructuras ha explicado que el colector de aguas residuales existente en el Camino de En Medio transporta las aguas residuales desde el polígono hasta el casco urbano de Cox, por lo que presentan un alto poder corrosivo al contener elementos químicos procedentes de la actividad industrial. Ello ha provocado la práctica desaparición de la parte inferior del colector, una situación que se vio agravada tras la DANA de septiembre de 2019 y las posteriores lluvias, que hundieron más el firme, por lo que se hace necesaria la reposición de la red de saneamiento de la totalidad del camino.

Asimismo, la red de agua potable está situada en medio del camino, en paralelo con la red de alcantarillado, y ha sufrido varias averías graves, por lo que también se hace imprescindible cambiarla.

Gracias a las ayudas de la Diputación se dará solución a estos problemas”, ha apuntado el presidente, quien ha añadido que “aunque no son obras que se puedan ver y apreciar, son muy necesarias para el municipio. Los territorios necesitan buenos servicios porque lo necesitan las personas que habitan en ella y con esta obra actuamos sobre las aguas residuales, con una buena canalización y tratamiento, y sobre el abastecimiento de agua potable”.

Inversiones en Cox

La Diputación de Alicante destinó en la pasada legislatura (2019-2023) seis millones al municipio de Cox, un importe que permite impulsar distintas inversiones como la futura ampliación de las pistas deportivas de pádel, vestuarios, gradería y adecuación de las pistas de tenis del polideportivo de San Fernando, con un presupuesto de 210.732 euros (Planifica), el acondicionamiento de aceras en la avenida del País Valenciano y otras calles con una ayuda provincial de 217.000 euros o la construcción de centro polivalente en polideportivo San Fernando, con 130.697 euros, ambas obras del Plan +Cerca.