Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Bienestar Social | La Diputación inyecta 90.000 € a asociaciones de Parkinson de la provincia para la adquisición de vehículos adaptados

El presidente aboga por visibilizar y concienciar a la sociedad del trabajo diario de estas organizaciones en la cohesión solidaria del territorio

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación de Parkinson Alicante, Eunice Martínez, con el objetivo de abordar las necesidades del colectivo y atender las demandas sociales generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19. Tras el encuentro, en que el que también ha participado la diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover, y la Trabajadora Social de la entidad Mar Quesada, Mazón ha anunciado una inyección de 90.000 euros destinados a sufragar la adquisición y equipamiento de vehículos adaptados para esta y otras asociaciones de la provincia que tutelan a personas con esta enfermedad.

Esta sesión de trabajo se enmarca en la ronda de contactos que entablará durante todo el mes de marzo el presidente de la institución con una veintena de entidades sociales de la provincia con el fin de conocer de cerca la realidad de los colectivos que se dedica a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Estamos intensificando nuestra agenda social porque, más allá de la crisis sanitaria y económica, hay una realidad de asociaciones, voluntarios y entidades que siguen trabajando con personas que lo necesitan, haya o no pandemia. Por eso, estos encuentros los estamos ejemplificando muy especialmente con asociaciones como la del Parkinson que está haciendo un esfuerzo extra para atender a sus usuarios”, ha explicado Mazón.

Además de la Asociación de Parkinson de Alicante, también APCA -Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante- y Cocemfe Alicante – Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica- se beneficiarán de la aportación provincial de 90.000 euros, con la que podrán facilitar y optimizar el traslado y la movilidad de sus usuarios.

Según el presidente, “hay un movimiento social muy importante en nuestra provincia y desde la Diputación de Alicante no lo vamos a dejar de lado. Es importante que lo visibilicemos y que la gente se conciencie de que hay otra realidad más dura que el día a día de la pandemia”.

No vamos a permitir que el trabajo social que se desarrolla en nuestra provincia caiga en el olvido ni en la falta de reconocimiento, tanto desde el punto de vista de los recursos que se necesitan, como también desde el prestigio social de este movimiento asociativo que cubre tantas necesidades y que consigue que la cohesión social sea una realidad”, ha concluido Carlos Mazón, quien ha apostillado que queda mucho camino por transitar, “pero que lo importante es no dejar de hacer una labor diaria callada y a veces sin los apoyos necesarios”.

La Asociación de Parkinson Alicante tiene como objetivo promocionar la autonomía personal de los usuarios y ofrecer apoyo integral a personas que sufren esta enfermedad y a sus familias. En esta línea, Eunice Martínez ha concretado que con la pandemia de coronavirus se han incrementado las necesidades a nivel de equipamiento en cuestiones como el traslado de las personas para continuar con sus terapias.

No es fácil para un enfermo interrumpir la terapia y volver a los tres meses, porque el cuerpo no te lo permite”, ha advertido la responsable de la entidad, quien ha insistido en que en el futuro inmediato, “hay que remontar y salir de esta. Estamos ofreciendo todos nuestros recursos y la gente va perdiendo el miedo, aunque haya sido grande”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Parkinson Alicante ha agradecido la ayuda que recibe de la Diputación, subvenciones que permiten a los enfermos “salir adelante, poder defendernos en la vida y que no tengamos barreras”.

Durante las próximas semanas Mazón tiene previsto reunirse con varias asociaciones de la provincia. La Diputación de Alicante ha incrementado este año un 50% las ayudas sociales para que todos los ayuntamientos de la provincia hagan frente a la crisis derivada del Covid-19. La institución provincial destinará en 2021 de forma extraordinaria un total de 9 millones de euros para que los consistorios puedan sufragar la ayuda domiciliaria, la atención a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de los servicios sociales municipales y los servicios domiciliarios de rehabilitación, entre otros recursos dirigidos a atender a personas vulnerables y familias desfavorecidas.

A estos 9 millones, aprobados por unanimidad en el Pleno de la Diputación de la pasada semana, se suman los más de 8 millones de euros del presupuesto ordinario del área de Bienestar Social, que dirige la diputada Mª Carmen Jover.