Categories:

BOP i Impremta

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Transparencia, BOP e Imprenta | La Diputación inicia el plazo de solicitud de ayudas para la implantación de planes de transparencia y participación ciudadana en todos los municipios

La nueva línea de subvenciones impulsada por la institución provincial y la Generalitat Valenciana está dotada con 400.000 euros

La Diputación de Alicante pone a disposición de todos los ayuntamientos una nueva convocatoria de subvenciones para la promoción y el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno. Dirigida a municipios, mancomunidades y entidades locales menores, el plazo de solicitud comienza a partir de hoy, 31 de mayo, por un periodo de 30 días hábiles tras la publicación de las bases reguladoras.

Esta nueva línea impulsada por la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, tiene como objetivo ayudar a todas las entidades locales, especialmente a aquellas de menor capacidad económica y de gestión, a superar las dificultades que tienen para atender las obligaciones que les exige la legislación sobre transparencia e implementar mecanismos que faciliten la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

La vicepresidenta primera y diputada de Transparencia, Julia Parra, ha anunciado que “ante la novedad de esta convocatoria, se pone a disposición de todos los ayuntamientos y entidades beneficiarias un servicio de asesoramiento a través del área de Transparencia de la Diputación de Alicante para resolver cualquier cuestión o duda que se pueda tener en la tramitación de las solicitudes de subvención”.

La responsable provincial ha destacado la relevancia de las ayudas. “No son simples cargas administrativas ya que el desarrollo de los mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas es imprescindible para generar la confianza en las instituciones, en particular en las de mayor proximidad como son las administraciones locales, de ahí la importancia de esta nueva línea que vamos a gestionar desde la Diputación dotada de 400.000 euros”, ha manifestado.

La titular del área de Transparencia ha recordado que durante el proceso de tramitación se habilitó un periodo de consulta para recoger propuestas de los beneficiarios de las subvenciones en el que se recibieron varias sugerencias que han sido estudiadas y muchas de ellas están incluidas en las bases reguladoras, aprobadas en la Junta de Gobierno el 21 de mayo.

Las subvenciones irán destinadas a proyectos que promuevan y fomenten la participación ciudadana y a proyectos para la transparencia y buen gobierno. Cada una de estas líneas está dotada con 200.000 euros.