Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Informática y Telecomunicaciones | La Diputación entrega la primera remesa de equipos para mejorar la ciberseguridad de los ayuntamientos

La iniciativa contempla la sustitución de más de un millar de ordenadores por nuevos equipamientos para proceder a la modernización de los sistemas

La Diputación de Alicante ha hecho entrega de la primera remesa de equipos informáticos de última generación a una decena de municipios de la provincia para mejorar la estrategia de ciberseguridad de sus ayuntamientos. Un total de 115 entidades locales se han acogido a estas subvenciones que están repartiendo más de dos millones de euros en la implantación de medidas de modernización.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha recibido esta semana a alcaldes de este primer grupo de poblaciones con menos de 10.000 habitantes beneficiadas con 313 ordenadores. El resto, hasta los más de 1.300 equipos que incluye esta acción, se suministrarán directamente en los consistorios siguiendo el plan de implantación establecido en el proyecto, que se prolongará durante los próximos tres meses. Tal como ha explicado Mazón, “estamos ante otra iniciativa de la Diputación para la modernización de nuestra provincia que, gracias a los fondos extraordinarios, va a ayudar a mejorar y agilizar el servicio público y el trabajo de los ayuntamientos, sobre todo aquéllos de menor población”.

Las propuestas lanzadas por la Diputación para implantar medidas de ciberseguridad contemplan, entre otras, el suministro de equipamiento Firewall/Corta Fuegos para la protección perimetral, así como ordenadores personales configurados con herramientas de protección del “EndPoint” proporcionadas por el Centro Criptológico Naciona. Todo ello con el foco puesto en la protección de los activos tecnológicos y los datos de esas entidades locales, según lo establecido en el Plan Nacional de Ciberseguridad aprobado el pasado mes de marzo.

El acto de entrega ha contado con la presencia, además, del diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro, así como con los alcaldes Andrés Molina de Callosa d’En Sarrià, José Joaquín Hernández de Dolores, Nely Ruiz de Redován, Lázaro Azorín de El Pinós, José Sampere de San Fulgencio, Juan José Vicente de Catral, Gabriel Tomás de Muro de Alcoy, Laura Estevan de Sax y la primera teniente de alcalde de Pinoso, Silvia Verdú, además del director de Administración Pública de la Comunitat Valenciana de Telefónica, José Manuel Plaza.