Arquitectura

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Arquitectura | La Diputación entrega el Plan Director para la puesta en valor del sistema hidráulico Qanats de Crevillent

En los últimos años, la institución provincial financió con 180.000 euros obras en algunos sectores de este conjunto patrimonial

La Diputación de Alicante ha hecho entrega al Ayuntamiento de Crevillent del Plan Director para la puesta en valor del sistema hidráulico Qanats en el barranco de dicha localidad.

El diputado de Arquitectura, Jose Ramón González de Zárate, que ha visitado esta mañana el municipio junto al alcalde de la localidad, José Manuel Penalva, ha manifestado que “la Diputación ha reforzado su apuesta por la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestros municipios, conscientes de la importancia que estos enclaves tienen tanto como reactivador de la economía local como desde el punto de vista turístico”.

El Plan Director, cuyo coste asciende a 28.000 euros, establece las bases y el programa para acometer la puesta en valor del conjunto Qanats, garantizando, de esta forma, un primer paso para la viabilidad de su recuperación. El documento, redactado por un equipo multidisciplinar, contiene, entre otros puntos, la descripción y estudio histórico del sistema hidráulico, el estado de conservación y la definición geométrica. Además, también analiza sus potenciales desde la sostenibilidad y las propuestas para su recuperación mediante obras de consolidación, restauración, reconstrucción y musealización, así como infraestructuras, fases de intervención, estimación económica y proyecto para su financiación y futura gestión.

Cabe destacar que en 2015 la Diputación suscribió un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Crevillente para financiar con 180.000 euros obras de urgencia de este conjunto de gran valor arqueológico y etnológico. De esta forma, entre 2016 y 2019, se acometieron actuaciones en varios sectores de los trazados de Qanats, como las realizadas en el puente-acueducto del ‘Molino d’Els Carafals’, también conocido como ‘Pont dels Moros’, o en tramos de acequias que amenazaban ruina en el sector de ‘Els Pontets’.

La que fuera primera y más importante fuente de abastecimiento de agua para riego y consumo del municipio está considerada monumento histórico, no solo por su antigüedad sino por el ingenio de su construcción. La técnica de extracción de agua consiste en perforar el terreno por medio de galerías hasta localizar el manantial. El agua entonces discurre por efecto de la gravedad a través de una red de canales que se extienden a lo largo del Barranco de la Rambla hasta llegar al punto de destino.