La Diputación duplica la inversión del Fondo de Cooperación en Xaló con 218.000 euros para infraestructuras
Data: 19/04/2022

Inicio | noticias | Àrees | Infraestructures | La Diputación duplica la inversión del Fondo de Cooperación en Xaló con 218.000 euros para infraestructuras

Visita a las obras del nuevo espacio multicultural que permitirá la puesta en valor del Molí Giner con más de 600.000 euros de ayudas provinciales

La Diputación de Alicante concederá este año subvenciones por valor de 214.000 euros al municipio de Xaló a través del Plan + Cerca 2022. Así lo ha confirmado el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, quien ha señalado que “esta cifra es más del doble de lo que llegaría con el Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana, que limita las inversiones a solo 105.000 euros en este municipio de 3.000 habitantes y a poco más de dos millones en toda la Marina Alta, frente a los 7 millones que la institución provincial ha destinado a la comarca”.

Según el diputado, “se trata de un caso más donde se demuestra la injusta política del Consell, que castigará a partir del próximo año a las poblaciones más vulnerables”. En total, Xaló recibirá entre los años 2020 y 2023 más más de 885.500 euros para el desarrollo de infraestructuras. Gutiérrez ha visitado esta mañana el municipio, donde se ha desplazado, junto a su alcalde, Joan Miquel Garcés, y el también diputado provincial Gerard Fullana, a las obras de la futura Casa de Cultura de Molí Giner.

La restauración y rehabilitación de la edificación ha contado con un presupuesto de 750.000 euros, subvencionados mayoritariamente por la Diputación, que ha aportado más de 637.000 euros, un 85 %. El Ayuntamiento, por su parte, ha contribuido con 112.500 euros.

La intervención permitirá rehabilitar el emblemático Molí Giner en Xaló, donde se conservan elementos de los siglos XVIII, XIX y XX. El diputado de Infraestructuras ha explicado que “con esta importante restauración de patrimonio se va a crear un espacio multicultural que dará servicio a la ciudadanía con una obra que recupera lo tradicional respetando lo antiguo”.

La intervención tiene como finalidad recuperar volúmenes originales y poner en valor la estructura con la combinación de técnicas tradicionales, como mampostería, albañilería y cantería, y modernas, estructuras de hormigón armado y acero, respetando los elementos singulares del edificio.

Las obras permitirán habilitar cerca de 800 metros cuadrados de espacios de uso público que se distribuirán en tres niveles. El primero se empleará para actividades escénicas al aire libre, almacén y local técnico.  En el nivel segundo se instalará una biblioteca y un escenario al aire libre. El tercer nivel se dedicará a un espacio polivalente y salón de actos.

Inversiones comprometidas

A través de los principales planes de Infraestructuras de la Diputación de Alicante Xaló recibirá cerca de 900.000 hasta 2023. El alcalde de Xaló ha agradecido el esfuerzo inversor de la Diputación en el municipio y ha adelantado que este año comenzará la actuación más amplia para la reconversión de la Plaza Mayor.

El Plan Planifica aporta la mayor cantidad de ayudas por valor de más de 475.000 euros que se invertirán en la remodelación y adecuación de la Plaza Mayor y calles adyacentes. La obra y el proyecto, con un presupuesto de 560.000 euros, contará además con una aportación del Ayuntamiento de cerca de 84.000 euros. En la comarca de la Marina Alta, Planifica contempla ayudas por valor de 15 millones de euros que se repartirán entre todas sus poblaciones.

También con + Cerca 2020 y 2021 se financia la adecuación de la calle Mayor y adyacentes, una actuación con un presupuesto de 202.868 euros y una subvención provincial de 180.725 euros. Con estos planes se acometerá además la restauración, puesta en valor y adecuación del horno romano, una obra estimada en 202.868 euros que contará con ayudas de 15.868 de la Diputación.

Las subvenciones provinciales en Xaló se aumentarán este año con otros 214.000 euros más a través de + Cerca 2022.

Noticias por categorias

Notícies per categories

Hemeroteca

Consulta aqui les notícies anteriors a 1 de Juny de 2020

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This