Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Transparencia, BOP e Imprenta | La Diputación alcanza cifras históricas en materia de ayudas para transparencia en su apuesta por este área

Entre las iniciativas destacan nuevas herramientas para facilitar el acceso a la información pública y procesos participativos abiertos

La Diputación de Alicante ha reforzado en este mandato su apuesta por la Transparencia destinando a esta materia cifras históricas en la institución. El principal avance ha sido la puesta en marcha de la primera línea de subvenciones destinadas a ayuntamientos que, en dos años -2021 y 2022-, ha contado con un presupuesto de 850.000 euros. El esfuerzo realizado está dirigido a implementar proyectos de transparencia y participación ciudadana en los municipios alicantinos.

En este mandato, a partir de 2020, se han llevado a cabo asimismo acuerdos importantes con otras administraciones en materia de transparencia que han cambiado significativamente las políticas en este ámbito con acciones que se extienden no solo a la propia Diputación, sino a toda la provincia.

En relación con las inversiones sobre transparencia que aparecen en un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas basado en datos del año 2019, indicar que se refiere a Administración Electrónica, no a Transparencia, y que se ha realizado con información extraída de un ejercicio que no fue ni planificado ni aprobado por esta corporación, cuyo mandato se inició en julio de ese año.

En lo que respecta al presente mandato, destacar que, tras una primera etapa de diseño de objetivos, en 2021 se aprobaron y ejecutaron las primeras ayudas en materia de Transparencia y Participación Ciudadana por un importe total de 393.036,16 euros. Con ello se han podido desarrollar y ejecutar un total de 66 proyectos en municipios de la provincia de Alicante. Este año las subvenciones se han incrementado hasta alcanzar los 450.000 euros, un 12% más que en el ejercicio anterior. En el procedimiento, que se encuentra actualmente en marcha, se han recibido 133 solicitudes de ayuntamientos y mancomunidades interesadas en esta convocatoria de ayudas de la Diputación.

Además de desarrollar una nueva línea de subvenciones, las acciones de transparencia se han extendido a otros campos. Destaca el impulso que ha significado la celebración, el pasado mes de enero, del primer Congreso de Transparencia, organizado por la Diputación con el fin de promover el debate y el intercambio de ideas y experiencias en esta materia. También se ha estrechado la colaboración con la FEMP y con otras administraciones para la implantación de cursos de formación dirigidos a técnicos y miembros de las entidades locales.

En el marco de esta apuesta por poner la transparencia en primer término de la acción y la gestión pública, la Diputación de Alicante es la única en la Comunidad Valenciana que ha abierto un proceso participativo de consulta para confeccionar las bases de las ayudas atendiendo a las sugerencias y propuestas de los municipios. Esta acción pionera ha servido de ejemplo y ha sido motivo de interés por parte de otras administraciones interesadas en seguir avanzando en este ámbito. El proceso de apertura a los municipios se ha ampliado además este año con la elaboración por parte del Servicio de Transparencia de una guía informativa digital que explica todos los pasos necesarios para completar la tramitación de las ayudas, desde la presentación de la solicitud de subvención hasta la justificación final.

Reconocimientos

Haber obtenido dos años consecutivos el Sello Infoparticipa prueba que, en materia de Transparencia, la Diputación de Alicante es un referente en la Comunidad Valenciana. Este sello reconoce a las administraciones y entidades que han desarrollado una buena gestión en esta materia. El galardón valora de forma objetiva e independiente las mejoras realizadas en esta legislatura, con una puntuación del 92% en el nivel de cumplimiento de la normativa obtenido en 2021.

El último paso importante ha sido la firma esta misma semana de un protocolo de colaboración entre la Diputación de Alicante y Antifraude para prevenir la corrupción y defender la integridad y ética pública. La primera acción que se pondrá en marcha fruto de este acuerdo es un buzón de denuncias externo, que podría estar operativo en un plazo de dos meses. En una fase posterior, desde el área de Transparencia de la Diputación se implementará el canal de denuncias interno.

Desde julio de 2019, se han ido cumpliendo con gran esfuerzo muchos de los retos planteados, el primero de ellos, dar mayor visibilidad al área de Transparencia para alcanzar la autonomía necesaria y desarrollar potentes herramientas para su aplicación práctica. No solo se está cumpliendo con las obligaciones de publicidad activa que establece la legislación, también se han implementado utilidades tecnológicas avanzadas como sistemas de búsqueda accesibles para cualquier particular u organización y una aplicación descargable para que toda la información se pueda consultar desde cualquier dispositivo.