Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Medio Ambiente | La Diputación pone a disposición de 30 municipios de la provincia el tercer lote de vehículos 100% eléctricos

La institución fomenta, con esta acción, la movilidad sostenible en los municipios alicantinos

La Diputación de Alicante ha puesto a disposición de una treintena de municipios de la provincia un nuevo lote de vehículos 100% eléctricos, el tercero en esta anualidad, dentro de la estrategia ambiental de la institución de potenciar la sostenibilidad del territorio. Estos utilitarios se enmarcan en la convocatoria de movilidad ecológica de la Diputación, dotada con una inversión global de 6,2 millones de euros, que incluye tanto los automóviles como los puntos de recarga y que supone la mayor aportación económica de la historia.

La iniciativa, fruto del consenso y del acuerdo de todos los grupos políticos que conforman la institución provincial, responde a dos planes lanzados por la Diputación con una inversión histórica de 4,7 millones de euros enfocados a impulsar la movilidad sostenible, combatir el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica en los municipios de la provincia. Con este propósito, se ha suministrado un total de 171 vehículos 100% eléctricos a 122 localidades de menos de 50.000 habitantes. Además, recientemente se han aprobado las bases de concesión de subvenciones para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con un montante de 1,5 millones de euros. Se trata de una convocatoria de nueva creación, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto, hasta el próximo 15 de junio.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, han asistido, junto a los diputados de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, y de Carreteras, Alejandro Morant, así como el diputado por la comarca, Juan Bautista Roselló, y los ediles beneficiados con los utilitarios al punto de recogida de los vehículos.

Mazón, quien ha agradecido al alcalde de Dénia la acogida en su municipio, ha comentado que se trata de una “inversión histórica de la Diputación, casi 5 millones de euros para los vehículos eléctricos, que no solamente nos ayuda a propiciar la movilidad sostenible, sino que sobre todo nos permite dar un servicio a los ciudadanos, especialmente a los de los municipios más pequeños”.

El municipalismo, los servicios de cercanía, son importantes porque los consistorios tienen que ser también referencia y ejemplo de ese tránsito hacia la movilidad sostenible y de lucha contra el cambio climático”, ha apostillado.

El presidente ha recordado que esta iniciativa nace “de la unanimidad de todos los grupos políticos de la institución”, al tiempo que ha insistido en que es posible “gracias a nuestros ahorros, a nuestros remanentes con los ponemos en marcha partidas extraordinarias, no solamente para el presente sino también para el futuro”.

La puesta a disposición de los automóviles se ha celebrado en el Parking de Torrecremada del Passeig Ricardo Ortega de la localidad con la presencia de alcaldes y técnicos municipales que destinarán la treintena de coches a la prestación de distintos servicios municipales.

Alcalalí, Benimantell, Benimeli, El Poble Nou de Benitatxell, Callosa d’en Sarrià, Calp, Dénia, El Verger, Els Poblets, Finestrat, Gata de Gorgos, Xàbia, L’Alfàs del Pi, Pego, Polop, Teulada, La Vall de Gallinera, La Nucía, Bolulla, Murla, Benigembla, Sella, Senija, Llíber, Parcent, Beniarrés, Aigües y Tibi han sido las localidades beneficiadas en este lote.

Todas las poblaciones alicantinas de menos de 50.000 habitantes que lo han solicitado contarán, como mínimo, con un coche eléctrico subvencionado al cien por cien por la institución provincial, algunas de ellas, en este caso las de mayor población, incluso con dos.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al presidente, a la Diputación y a todos los grupos que la integran el acuerdo conjunto para desarrollar “està acció per a dotar als municipis d’un transport de cotxes sostenibles, perquè hem de ser els primers en donar exemple, per la situació que estem vivint respecte al canvi climàtic”.

Hem d’anar cap a la sostenibilidad i evolucionar a un transport que contamine zero. El futur és de tots i hem de treballar en una mateixa línia”, ha manifestado Grimalt.

CONVOCATORIAS SOSTENIBLES

Con la primera convocatoria de este programa inversor sostenible, creada en 2020, se han repartido 2,7 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos de la que se han beneficiado 98 ayuntamientos, mientras que con el fin de atender a los consistorios que quedaron fuera, en 2021 se aprobó una nueva inversión de 2 millones de euros que ha permitido distribuir 73 vehículos más entre 55 municipios.

Camiones de la marca DSFK, con caja abierta, laterales elevados y una autonomía superior a los 100 kilómetros, que se utilizarán para la recogida, eliminación y tratamiento de residuos o turismos Peugeot 2008 ACP, con tracción 4×2 y una autonomía de más de 200 kilómetros, que se destinarán a protección civil, seguridad y orden, así como furgonetas de la marca Opel Combo-e Life, que se emplearán en la prestación de servicios municipales componen el parque móvil aprobado.

Esta actuación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, al tiempo que está estrechamente vinculada a la Agenda 2030, dos proyectos con los que la Diputación de Alicante está concienciada.

En esta línea, y para reducir las emisiones de gases contaminantes y fomentar el uso de las energías sostenibles, la Diputación de Alicante, además de propiciar los puntos de recarga por toda la provincia, ha instalado en sus edificios cinco de estos servicios para sus vehículos eléctricos. El Palacio Provincial, la Oficina Técnica, el MARQ y el Hogar Provincial son los enclaves en los que se ha llevado a cabo esta actuación.