Categories:

Beniarrés | Cultura | MARQ | Notícies | Portada

Estás en: Inicio | noticias | La Cova de l’Or de Beniarrés retoma este fin de semana su actividad cultural tras el parón del verano

Desde su apertura en junio de 2021, más de 1.350 personas han visitado el Centro de Interpretación y el yacimiento neolítico

El yacimiento arqueológico de la Cova de l’Or, ubicado en Beniarrés, retoma este sábado 9 de septiembre su actividad cultural tras el parón del verano. La Fundación CV MARQ gestiona junto al ayuntamiento de la localidad esta interesante propuesta, que ofrece al visitante un completo recorrido tanto por el Centro de Interpretación como por el propio enclave.

La actividad, disponible sábados, domingos y festivos, comienza con una visita guiada al Centro de Interpretación que incluye un recorrido por el museo y la proyección de un vídeo para contextualizar el espacio y su entorno. Desde allí, el itinerario prosigue en vehículo -incluido en el servicio ofertado- hasta el inicio del sendero que conduce al yacimiento.

Tras un pequeño recorrido a pie, y siguiendo las normas de los guías, se accede al interior de la cueva, donde los asistentes reciben una explicación detallada de la forma de vida, usos y costumbres de los pobladores que en ella habitaron hace más de 7.000 años.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha explicado que esta iniciativa “nos ayuda a poner en valor nuestro rico patrimonio arqueológico y medioambiental y, además, nos permite generar nuevas oportunidades en el ámbito rural, evitando el despoblamiento de un municipio como Beniarrés con poco más de mil habitantes, ya que desde que pusimos en marcha esta propuesta, en junio de 2021, más de 1.350 personas han disfrutado de ella”.

Las personas interesadas en esta propuesta pueden reservar su entrada o consultar más información a través de la página web www.marqalicante.com o llamando al teléfono 965 149 000. El Centro de Interpretación permanece abierto de 9:00 a 14:00 horas y las salidas hacia el yacimiento son a las 9:00 y a las 11:30 horas -sábados, domingos y festivos-.

La Cova de l´Or es un yacimiento arqueológico de referencia internacional del Neolítico que ha sido puesto en valor como Museo de Sitio por la Diputación de Alicante, a través de las áreas de Arquitectura y de Cultura. Este proceso, iniciado en 2016, ha contemplado la mejora de los accesos y el acondicionamiento del exterior de la cavidad para facilitar las visitas. Asimismo, se han adoptado otras medidas de seguridad y accesibilidad con la instalación de una pasarela para acceder al interior.