El presupuesto de la Diputación para 2022 crece un 13,9% y recoge la inversión más alta de la historia para los ayuntamientos

Data:

Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | El presupuesto de la Diputación para 2022 crece un 13,9% y recoge la inversión más alta de la historia para los ayuntamientos

Mazón presenta las cuentas del próximo ejercicio, que suben a 272 millones de euros y a los que se sumarán más de 60 millones de euros a través de remanentes

El presupuesto de la Diputación de Alicante para 2022 ascenderá a 272 millones de euros, un 13,9% más que el año anterior, y “recogerá la inversión para los ayuntamientos de la provincia más importante de la historia de esta institución, con 129 millones de euros”, tal y como ha destacado esta mañana su presidente, Carlos Mazón, durante la presentación del anteproyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

Jamás esta Diputación ha puesto a disposición de los municipios tantos recursos como en estos presupuestos”, ha resaltado Mazón, quien ha señalado, asimismo, que desde la institución provincial “estamos haciendo un esfuerzo muy importante con estas cuentas para compensar la falta de inversión y atención que otras administraciones superiores no tienen con la provincia de Alicante”. En este sentido, ha enfatizado que “mientras la Diputación hace una inversión histórica en los municipios, los presupuestos del Estado sitúan a la provincia de Alicante en el puesto 52 de 52 en cuanto a inversiones”.

Mazón, que ha estado acompañado por el diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, y el de Infraestructuras, Javier Gutiérrez,  ha avanzado, además, que el gasto se reforzará en 2022 gracias a los remanentes, que ha cifrado inicialmente en más de 58 millones de euros, “aunque seguimos trabajando y podemos avanzar que esta cifra aumentará considerablemente”, permitiendo, según ha detallado y gracias “a la situación saneada de esta institución”, duplicar el Plan +Cerca con 30 millones de euros y mantener las líneas extraordinarias de ayudas por Covid, tanto para gasto social como para pymes y autónomos, con 9 millones de euros cada una de ella, entre otras inversiones que serán aprobadas, en las próximas semanas por la Junta de Gobierno.

La congelación, por segundo año consecutivo, del sueldo de los diputados y del personal de confianza es otro de los aspectos del presupuesto que ha destacado el dirigente provincial, quien ha criticado que, por el contrario, el Gobierno de España y el Consell de la Generalitat sí vayan a aplicar en sus respectivos gabinetes el incremento del 2% de la subida salarial prevista para 2022.

A diferencia del Gobierno de España y de la Generalitat, la Diputación sí renuncia a este incremento en los sueldos”, ha insistido Mazón, quien ha apuntado, además, que la institución alicantina “es la única que baja impuestos en nuestra provincia frente a las otras dos administraciones”, ya que reducirá a la mitad, también por segundo año consecutivo, el recargo provincial del IAE -el único que gestiona la institución- que pasará del 10 al 5%. “Rebajar la carga fiscal no es solo un compromiso y una convicción, sino también una obligación moral dadas las circunstancias que están viviendo los ciudadanos y nuestro sistema productivo, y lo vamos a seguir haciendo en un futuro”, ha explicado el presidente, quien ha detallado que la rebaja acumulada por este impuesto entre los ejercicios 2021 y 2022 superará los 3 millones de euros.

“Un presupuesto de todos”

Por otra parte, el dirigente alicantino ha destacado que “se sigue negociando con los grupos de la oposición para intentar alcanzar un acuerdo, como ya ocurrió en 2021, en la aprobación del presupuesto”, que está previsto se lleve a pleno el próximo 15 de diciembre. “Es conveniente, ahora más que nunca dada la situación extraordinaria que estamos viviendo, que trabajemos en lo que nos une y aparquemos las disputas políticas para alcanzar un buen acuerdo tanto con el Grupo Socialista como con el Grupo Compromís”, ha señalado Mazón, quien ha insistido en que “queremos que este sea un presupuesto de todos”, al tiempo que ha valorado positivamente las propuestas de la oposición, que prácticamente en su totalidad se han incorporado al proyecto.

En este punto, el diputado de Economía y portavoz del Grupo Popular ha destacado durante su intervención que las cuentas de 2022 recogen todas las aportaciones de Compromís y 7 de las 9 realizadas por los socialistas, ya que dos de ellas, según ha explicado, “no se podían materializar, por lo que, ha añadido Dólón, “esperamos contar con su apoyo”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Grupo Ciudadanos, Javier Gutiérrez, para quien “si hay voluntad de integración y de escucha activa se puede, como estamos haciendo, llegar a un nivel de entendimiento nunca visto en legislaturas anteriores”, al tiempo que ha puesto en valor que “estos son los presupuestos de todos los alicantinos”.

Inversión histórica

El refuerzo de las inversiones en áreas estratégicas será otro de los ejes de las cuentas de la Diputación de Alicante para 2022 que, según ha señalado Dolón, “son expansivas y pretenden convertirse en motor económico de la provincia para superar la crisis del Covid-19, sin olvidar la atención a las personas, que será una prioridad”. El presupuesto consolidado asciende a 312 millones de euros, un 11,7% más que el del presente ejercicio, al tiempo que todas las áreas experimentan un incremento

Además, en 2022, las subvenciones a ayuntamientos y entidades sin fin de lucro por parte de la institución provincial se elevarán un 37,7% hasta llegar a los 97,6 millones de euros frente a los 70,8 de 2021.

Áreas

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que todas las áreas se verán reforzadas, de forma especial Medio Ambiente, que sube un 42,8%, Desarrollo Económico, que se incrementa un 39,3%, Ciclo Hídrico, que lo hace un 36,4%, Infraestructuras, un 24% o Cultura, que gestionará un presupuesto un 18,6% superior al del presente ejercicio.

En periodos de incertidumbre económica como el actual es necesario que la Diputación apueste por la expansión de la inversión para garantizar que los municipios cuenten con todos los servicios y que las empresas alicantinas mantengan los niveles de actividad”, ha señalado Gutiérrez.

Infraestructuras, el área con mayor peso económico, cuenta con una partida de 45,8 millones de euros, creciendo un 23,9%. Destacan los 33 millones que se inyectarán en los planes y obras municipales, incluido el Plan Planifica, que permitirán dar un impulso a las cerca de 300 obras de este proyecto “que culminará en 2023 y que ha supuesto un cambio en el modelo de reparto de los planes de obras de la Diputación”, según el diputado titular.

Carreteras, por su parte, gestionará 19,4 millones de euros, Ciclo Hídrico, 14,3 millones, mientras que Medio Ambiente dispondrá partidas por 13,9 millones de euros, con un refuerzo de las inversiones en materia de eficiencia energética. Mazón ha destacado, con respecto a esta última área, la apuesta de la Diputación de Alicante por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y ha resaltado que fruto de esta política “este año distribuiremos más de 200 vehículos eléctricos entre los municipios de la provincia”.

El área de Arquitectura movilizará, por su parte, 5,6 millones de euros, entre los que se encuentran los 500.000 euros que se han reservado para los Palacios de Congresos de Elche y Alicante, con 250.000 euros para cada uno.

La Diputación de Alicante pondrá también el acento en 2022 en el impulso de la Cultura, un área que gestionará un presupuesto de 24,6 millones de euros, un 21% más “que nos permitirá afrontar el déficit cultural generado por la falta de respaldo de la Generalitat, un apoyo que sí proporciona a las diputaciones de Castellón y Valencia”, ha indicado Gutiérrez, quien ha resaltado que las convocatorias de ayudas se duplicarán pasando de 2,5 a 5 millones de euros. Además, durante el próximo ejercicio se implementarán nuevas medidas “para dar apoyo y visibilidad a los municipios en riesgo de despoblación y a las localidades más pequeñas”.  En Deportes se movilizarán 6,2 millones de euros y el refuerzo de las ayudas a clubes y deportistas será uno de los ejes de la acción de gobierno.

Eduardo Dolón ha detallado, por otra parte, las líneas estratégicas de los departamentos que atienden programas de acción social, que contarán con un presupuesto global de 38,6 millones de euros, un 5% más que en 2021. Destacan en este apartado, el refuerzo hasta los 6,2 millones de euros de la partida destinada a la financiación de los servicios sociales de atención primaria fruto del acuerdo con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. También se ha incorporado, a propuesta de Compromís en este caso, una partida de 100.000 euros para el Plan de Infraestructuras Sociales. El Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela, por su parte, contará con 12,2 millones de euros, mientras que el Doctor Esquerdo dispondrá de 13 millones.

El área de Desarrollo Económico, finalmente, incrementará sus partidas un 40% “con el objetivo de favorecer la reactivación de la economía de la provincia”, ha explicado el diputado de Economía, quien ha detallado que, además de las convocatorias tradiciones, se activará en 2022 una línea de ayudas de 960.000 euros para minimizar el impacto del Covid en el sector artesano, indumentaria festera y oficios anexos. CENID volverá a contar con una inyección económica de 500.000 euros, mientras que se destinarán 400.000 euros a políticas relacionadas con los Fondos Europeos.

 

Et pot interessar: