Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El Instituto Juan Gil-Albert recorre los edificios más relevantes de la arquitectura contemporánea de la provincia

El ciclo PAC nace para dar a conocer obras singulares de la mano de sus autores e incluye el transporte gratuito en autobús desde Alicante

“PAC. Paseos de arquitectura contemporánea” es el nombre de la nueva propuesta del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert que el arrancará el próximo viernes para dar a conocer algunos de los edificios más singulares de la provincia.

Como ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, “los PAC ofrecerán un recorrido por edificaciones que, a pesar de su relevancia e innovación, en ocasiones pasan desapercibidas y no trasciende la calidad de su diseño y construcción”. La visita contará con la intervención del arquitecto autor de la obra o con algún otro técnico conocedor de la misma que explicarán a los asistentes los pormenores del conjunto.

La primera sesión tendrá lugar en el ‘Cohousing San Juan’, un coliving de Eneséis Arquitectura creado con la voluntad de compartir sinergias entre tres unidades familiares con la misma forma de entender la vida, hijos de edades similares y aficiones paralelas. El arquitecto Daniel Solbes, del estudio de Eneséis, guiará esta visita inaugural y explicará tanto la filosofía del proyecto como los detalles de esta moderna construcción, ubicada en la localidad de Sant Joan d’Alacant.

El IAC ofrece esta actividad de manera gratuita, incluyendo el transporte en autobús desde Alicante, ida y vuelta, con plazas limitadas. Las personas interesadas en participar pueden realizar la inscripción y obtener más información en el enlace https://bit.ly/3J9sNhl

Programación

El segundo ‘PAC’ será a ‘Variation Guggenheim 3’ de Daya Vieja, un proyecto de Joaquín Alvado, que será quien guíe la visita, el próximo 31 de mayo, a este espacio creado con una rampa metálica en espiral y una torre que custodia, como estructura de soporte, una palmera de seis brazos.

A esta visita le seguirá, el 28 de junio, la Casa de la Música y Auditorio MUCA de La Algueña, un edificio firmado por Cor Asociados Arquitectos en 2021. Cor rehabilitó el antiguo cuartel de la Guardia Civil y Jesús Olivares realizará el recorrido por el nuevo recinto, que incluye un auditorio al aire libre.

El Centro Medioambiental CEM El Captivador de La Nucía, realizado por el estudio Crystalzoo en 2009, es la cuarta propuesta de este ciclo el 27 de septiembre. El estudio alicantino, liderado por José Luis Campos, que guiará la visita, ha transformado visualmente La Nucía y con El Captivador ha creado un modelo de construcción sostenible ejecutado bajo una estricta arquitectura bioclimática.

Los PAC finalizarán este primer ciclo el 25 de octubre con el Barrio de la Sang de Alcoy, de Vicente Vidal Vidal, quien acompañará a los asistentes para mostrarles la construcción de las 144 viviendas que conforman esta urbanización.