El equipo de Gobierno acepta una veintena de enmiendas de la oposición a los presupuestos de la Diputación por más de 1,6 millones de euros

Data:

Categories:

Notícies | Portada | Presidència

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | El equipo de Gobierno acepta una veintena de enmiendas de la oposición a los presupuestos de la Diputación por más de 1,6 millones de euros

La vicepresidenta Ana Serna destaca la “voluntad de diálogo y consenso” demostrada y apela a los grupos políticos a respaldar en el pleno del 7 de febrero las cuentas de 2024

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, liderado por Toni Pérez, ha aceptado más de una veintena de enmiendas presentadas por la oposición al borrador de presupuestos de 2024, que ascenderá a 295 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la institución provincial. De esta forma, y tras varias semanas de negociaciones, las cuentas de este ejercicio, que se llevarán a pleno el próximo 7 de febrero, incorporarán propuestas del resto de grupos políticos por valor de 1.635.000 euros.  

La vicepresidenta y diputada de Economía, Ana Serna, quien se ha reunido esta mañana con todos los portavoces, ha destacado “el talante y la voluntad de diálogo que ha demostrado este equipo de gobierno que, aun cuando goza de mayoría suficiente para aprobar las cuentas en solitario, ha apostado, como siempre ha hecho el Grupo Popular, por la negociación y la búsqueda de acuerdos, incorporando aquellas aportaciones que redunden en beneficio de la provincia, vengan de quien vengan”.

El anteproyecto de presupuestos recoge así “muchas de las enmiendas que los tres grupos de la oposición nos hicieron llegar; es decir, todas aquellas que sumaban y reforzaban nuestra idea de presupuesto, que es la de atender de forma prioritaria a los 141 municipios que integran la provincia”, ha añadido Serna, quien se ha mostrado por ello confiada en contar con el respaldo de PSOE, Compromís y Vox a las cuentas provinciales de este ejercicio que deben votarse la próxima semana y que suben un 4,1% con respecto al año anterior. En la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana para abordar el presupuesto, todas las formaciones de la oposición se han abstenido.

Las enmiendas, así como las modificaciones que se han hecho al borrador inicial, que fue entregado a la oposición a finales del mes de diciembre, han sido financiadas con el fondo de contingencia, lo que ha permitido no aminorar ninguna de las partidas presupuestarias que ya se habían diseñado.

Por un lado, se han incluido al proyecto definitivo del presupuesto de 2024, las citadas 20 enmiendas, en su mayoría presentadas por los socialistas, algunas solicitando partidas de nueva creación y otras un incremento de las convocatorias ya dotadas presupuestariamente.

Un estudio de viabilidad para la implantación de bibliobús (20.000 euros), subvenciones a ayuntamientos en apoyo a los museos municipales (50.000 euros), incremento de las ayudas para la ejecución de los planes de prevención de incendios forestales (que sube de 1.350.000 euros a 1.450.000 euros) o de las inversiones en la red viaria provincial (de 310.000 a 410.000 euros), la creación de una partida de ayudas a ayuntamientos para la redacción de censos de instalaciones y dependencias con amianto (150.000 euros) son algunas de las peticiones formuladas por el PSOE que han sido atendidas.

Compromís también presentó algunas enmiendas y, tras la negociación, se ha acordado incorporar dos subvenciones de 20.000 euros cada una de ellas para la promoción de los Grupos de Acción de Pesca (GALP) de La Marina y Bahía de Santa Pola y aumentar en 40.000 euros el plan de ayudas a clubes para la organización de eventos de especial interés, iniciativa también solicitada por los socialistas.

En el caso de Vox, la diputada de Economía ha lamentado que las propuestas presentadas por esta formación planteaban cuestiones “innegociables, ya que abogaba en algunos casos por suprimir partidas que son de obligado cumplimiento o que son de vital importancia para determinados colectivos vulnerables, mientras que otras mostraban un profundo desconocimiento del funcionamiento de esta administración”.

Durante el estudio del borrador de presupuestos, se ha decidido también a iniciativa del Grupo Popular incrementar cuatro partidas de Ciclo Hídrico por valor de 350.000 euros con el fin de ayudar a mejorar la eficiencia del agua de regadío y sus infraestructuas ante la situación de sequía que atraviesa la provincia. Además, también se ha aumentado a 14,1 millones de euros la partida destinada en esta anualidad a Planifica.

Serna ha matizado también que el presupuesto se verá incrementado a lo largo del ejercicio con los remanentes de créditos incorporables en tanto en cuanto están ya comprometidos.

 

Et pot interessar: