Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | El Consejo Económico y Social de la Diputación se pronunciará con carácter urgente sobre la tasa turística

La Comisión Permanente acuerda en su primera reunión elevar al pleno del consejo esta propuesta por sus efectos negativos sobre la economía de la provincia

La Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de la Diputación de Alicante (CESPA) ha celebrado su primera reunión en la que se ha acordado elevar con carácter urgente al pleno de este órgano una propuesta de rechazo a la tasa turística que quiere aprobar el Consell para que se pronuncie sobre esta cuestión.

La iniciativa, basada en un documento presentado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), alerta de los efectos negativos de esta tasa, “que viene a sumarse a la asfixiante presión fiscal que soportamos empresas y ciudadanos y que favorece la economía sumergida y resta poder adquisitivo a nuestros turistas, limitando gravemente la competitividad de las empresas de alojamiento”.

El diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, que presidió ayer esta sesión, ha explicado que “es prioritario y urgente que el Consejo Económico y Social, en el que están representados todos los ámbitos de la provincia, se pronuncie sobre una medida que va a tener un impacto muy negativo sobre el principal sector económico de la provincia”. En este sentido, ha recordado que la proposición de Ley presentada por PSPV, Compromís y Podemos ya se está tramitando en Les Corts Valencianes por lo que se ha convocado una sesión extraordinaria del CESPA para el próximo 13 de junio.

Por otra parte, la Comisión Permanente ha acordado, asimismo, solicitar a la Mesa del Agua que emita un pronunciamiento respecto al recorte del trasvase Tajo-Segura para que, posteriormente, lo remita y lo vote el Consejo Económico y Social. La propuesta también ha sido presentada por la CEV.

Calendario y metodología

Durante la primera reunión de la Comisión se ha acordado, asimismo, su calendario y metodología de trabajo. De esta forma, se ha establecido que las reuniones ordinarias se celebrarán cada dos meses y el pleno de CESPA cada tres con carácter ordinario. Respecto a la metodología, se ha determinado priorizar las iniciativas en base a su urgencia, que debe determinar la Comisión Permanente, la toma de decisión sobre actuaciones a llevar a cabo: recabar informes, elevar consultas, encargar estudios o creación comisiones de trabajo, y determinar los tiempos en los que se debe dar cuenta de cada una de las actuaciones.