ADDA | Cultura | Notícies | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El ADDA designa sus salas más relevantes con el nombre de ilustres compositores y músicos alicantinos

Carlos Mazón recorre los espacios del auditorio en los que se rinde homenaje a Óscar Esplá, Ruperto Chapí, Jesús Mula, José Tomás, Rodríguez Albert, Ana María Sánchez y Amando Blanquer

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana las salas del ADDA recientemente designadas con nombres de ilustres compositores y músicos alicantinos, tal como acordó en su día la Junta del Patronato de la Fundación. Siete insignes profesionales de la música de la provincia figuran ya en los diversos espacios del auditorio, distinguidos con una placa a la entrada de cada una de las zonas.

Acompañado por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y por el director artístico y musical del Auditorio de la institución provincial, Josep Vicent, Mazón ha recorrido los distintos espacios del centro en los que se reconoce el importante legado cultural y se rinde homenaje a las figuras de los compositores y músicos locales Óscar Esplá, Ruperto Chapí, Jesús Mula, José Tomás, Rodríguez Albert, Ana María Sánchez y Amando Blanquer.

Tal como ha trasladado el responsable institucional, “con esta acción hemos cumplido un compromiso y también un sueño. La provincia es cuna de grandes compositores e intérpretes de reconocido prestigio que han llevado el nombre de Alicante dentro y fuera de España y han dejado una profunda huella en la historia de la música internacional”.

Desde la Diputación hemos considerado necesario dejar constancia en este gran espacio, referente mundial, que es el ADDA, de su herencia, de su obra y de su aportación a nuestro bagaje cultural y musical”, ha manifestado Mazón.

La denominación de los espacios del auditorio incluye, en primer lugar, la Sala Sinfónica, que pasa a llamarse Sala Óscar Esplá, en homenaje al insigne compositor, considerado uno de los representantes más significativos de la música española y cuya obra se caracteriza por un sobrio aprovechamiento del folclore alicantino.

La Sala de Cámara recibe el nombre del villenense Ruperto Chapí, recordado especialmente por sus populares zarzuelas, mientras que la Sala de Ensayos es la del guitarrista alicantino José Tomás, referente entre los grandes maestros del siglo XX.

Asimismo, el reconocido compositor, intérprete y profesor Jesús Mula, nacido en Rafal y fallecido en Alicante hace dos años, da nombre a la Sala de Músicos de Descanso, y la Sala de Cristal pasa a denominarse Rodríguez Albert en memoria de este autor perteneciente a la Generación del 27.

La Sala de Coloquios Ágora ha sido bautizada como Sala Ana María Sánchez con el propósito de rendir tributo a esta soprano, que falleció el año pasado en Elda y cuya carrera cobró una dimensión internacional al actuar en escenarios europeos de primer nivel. Por último, el pedagogo y compositor natural de Alcoy, Amando Blanquer, es quien otorga nombre al espacio del hall del auditorio.