Eduardo Dolón: “Alicante está a la vanguardia en el cumplimiento de los ODS y queremos ponerlo en valor”

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Eduardo Dolón: “Alicante está a la vanguardia en el cumplimiento de los ODS y queremos ponerlo en valor”

La Diputación e INECA presentan un estudio sobre el impacto de las empresas de la provincia en la Agenda 2030

Conocer el impacto de las empresas de la provincia de Alicante en la Agenda 2030 a través de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es el objetivo del estudio encargado por la Diputación y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) que ha sido presentado esta mañana en Mercalicante y que refleja, entre otras conclusiones, que el 42% de las 108 empresas alicantinas que han sido encuestadas cuentan con una política de responsabilidad social. 

El diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha participado, junto al director de INECA, Ignacio Amirola, en este acto en el que ha destacado que “Alicante está a la vanguardia en el cumplimiento de los ODS”. En este sentido, ha incidido en que “este tipo de estudios nos permiten poner en valor a nuestra provincia, que es uno de los principales objetivos de la institución provincial, y dar a conocer a la sociedad el esfuerzo que se realiza, en este caso desde las empresas, para ayudar y mejorar el entorno”.

Hay una creencia en algunos sectores de que los empresarios solo están para ganar dinero y en la mayoría de los casos no es así”, ha reiterado Dolón, quien ha puesto en valor la apuesta del sector empresarial alicantino por la responsabilidad social corporativa.

Según se desprende del estudio, los ODS a los que más contribuyen las empresas son Trabajo decente y crecimiento económico (ODS8) y Producción y consumo responsable (ODS12), mientras que presentan menor impacto el ODS14 Vida submarina y ODS2 Hambre cero.

Las autoras del trabajo, Irene Bajo – directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat en la UA- y Elena Galante -especialista en Sostenibilidad y Cooperación al Desarrollo-, han explicado que las empresas participantes representan a todas las comarcas y casi la mitad son pymes, el 25% gran empresa y el 24% son micropymes. Un alto porcentaje de ellas, el 73,5%, están familiarizadas con los 17 ODS.

Finalmente, Eduardo Dolón ha resaltado la labor que realiza INECA para poner en valor a la sociedad alicantina. En este caso para la elaboración del estudio, el instituto ha contado con una subvención de la Diputación de cerca de 13.000 euros.

Et pot interessar: