Categories:

ADDA

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | Diez obras finalistas optan al Premio Azorín de Novela 2021 que convocan la Diputación y Editorial Planeta

Un total de 208 trabajos, de los que 26 son de Alicante, han concurrido este año al galardón, dotado con 45.000 euros

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han dado a conocer esta mañana las diez obras finalistas que optan al Premio Azorín de Novela 2021, dotado con 45.000 euros. Este jueves 13 de mayo se dará a conocer el trabajo ganador durante el transcurso de una gala que se celebrará en el ADDA con el lema ‘En busca de las palabras’, como ‘un guiño al trabajo de creación literaria y de construcción del relato’, según ha apuntado la vicepresidenta.

La decena de obras elegidas de entre los 208 originales presentados este año abordan temáticas variadas, aunque destaca la novela policiaca por encima de otros géneros, que también tienen representación en los relatos finalistas, como el histórico, el sentimental o el social.

Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) finalistas del Premio Azorín de Novela 2021 son los siguientes:

• La chica serpiente, de Felipe Delgado Córdoba (Córdoba).
  • Rojo atardecer, de Antonio Villanueva (seudónimo).
  • El asesino de la puntilla, de Teresa Viedma Jurado (Jaén).
  • Venus desnuda fumando en el balcón, de Fernando Ugeda Calabuig. (Villena, Alicante).
  • El niño de la manteca, de Al Alba (seudónimo).
  • Triste cantar de la Sibila, de Conde de Magacela (seudónimo).
  • Muertos bajo Tierra Fértil, de L. L. (seudónimo).
  • Tres vidas, de Pilar Payo Pérez (Aranjuez, Madrid).
  • La luz de un día de octubre, de Aureliano Buendía (seudónimo).
  • Los recuerdos olvidados, de Clara Siurana (seudónimo).

La gala de entrega del premio, conducida por la actriz y monologuista Sara Escudero, comenzará a las 19:00 horas y contará, como novedad, con un recital de Manuel Bandera sobre un fragmento de Azorín. El actor estará acompañado por la orquesta ADDA Simfònica, que interpretará la pieza ‘Diez Melodías Vascas’ de Jesús Guridi, bajo la batuta de Daniel Ros.

Se han implementado todas las medidas y protocolos anti Covid-19 para garantizar la seguridad de los asistentes al evento, con el fin de crear un espacio de cultura seguro. Por esta razón, el aforo de la Sala Sinfónica será de 600 butacas (el 50% del total) para mantener las distancias de recomendadas por las autoridades sanitarias.

Según ha indicado la vicepresidenta, “esperamos que la gala tenga una gran acogida, porque es más necesario que nunca apoyar la cultura desde todos los frentes. Este tributo a Azorín adquiere un papel más trascendente si cabe, en estos momentos”.  Además, Parra ha agradecido a los autores que han concurrido a este galardón el hecho de que hayan apostado por el Premio Azorín de Novela “enviándonos grandes relatos”.

Por su parte, Carlos Creuheras ha manifestado que este premio “suele darnos muchas alegrías, porque ha sabido encontrar su lugar entre los lectores y porque conjuga muy bien el éxito entre estos muchos lectores, con el aplauso de la crítica”, un hecho que, según ha relatado el director Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, no siempre se consigue.

En este sentido, ha avanzado que la novela de la ilicitana Mónica Carrillo, ‘La vida desnuda’, ganadora de la edición anterior, ha alcanzado una cifra superior a los 50.000 ejemplares vendidos.

El jurado de la presente edición está compuesto por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra Aparicio, que actúa como presidenta del mismo, el escritor Juan Eslava Galán, la escritora Luz Gabás, la escritora y doctora en Economía y Filosofía, Reyes Calderón, la profesora de Lengua y Literatura, Concepción Lucas González, la catedrática de Lengua y Literatura, Isabel Tomás Maestre, la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, que intervendrá como secretaria sin voto, Amparo Koninchx Frasquet.

Tras el éxito obtenido en redes sociales en ediciones anteriores gracias a la etiqueta de Twitter relativa al Premio Azorín, la ceremonia podrá seguirse en esta ocasión a través de dicha red social, utilizando #azorin2021. El acto también podrá verse en directo -vía streaming– a través del enlace https://azorin2021.com.

Los últimos años este premio viene superando los 200 trabajos presentados, procedentes de todo el mundo. En concreto, fueron 217 manuscritos en 2019; 218 en 2020 y 208 esta edición.