Bomberos de la Diputación y de la Comunidad de Madrid se unen para desarrollar un plan de formación y mejorar sus capacidades

Data:

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Prevención y Extinción de Incendios y Reto Demográfico | Bomberos de la Diputación y de la Comunidad de Madrid se unen para desarrollar un plan de formación y mejorar sus capacidades

El programa incluye clases teórico-prácticas sobre materias relacionadas con el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante trabajará junto al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de un plan de formación con cursos especializados, charlas y clases teórico-prácticas sobre materias relacionadas con el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento.

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, y el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, han suscrito recientemente el convenio que regula esta colaboración que permitirá el intercambio de conocimientos entre ambos cuerpos, con el fin de reforzar el servicio y enriquecer las capacidades de los efectivos.

La evolución continua que experimenta nuestra sociedad nos obliga a actualizar constantemente las técnicas y los métodos empleados en esta profesión”, ha señalado el diputado, quien ha añadido que este tipo de iniciativas, que se enmarcan en la política de mejora que impulsa la Diputación de Alicante, “nos permiten aprovechar la experiencia adquirida para ofrecer un servicio más cualificado y una respuesta más rápida ante cualquier tipo de intervención”.

Entre las actividades más destacadas se encuentra el curso ‘Intervención en accidentes de tráfico con coches con sistema eléctrico de nuevas tecnologías’ que impartirán los bomberos del Consorcio Provincial. En este sentido, Sendra ha explicado que el organismo alicantino cuenta con dos técnicos especializados en esta materia formados en Francia y ha matizado que “el sistema de cierre y bloqueo de este tipo de vehículos es especial. Por ello, es necesario conocer su mecanismo para actuar con rapidez ante una emergencia en la que haya que abrir el coche para sacar a sus ocupantes o intervenir para evitar derrames de combustible”.

Apeos, apuntalamientos y saneamientos; operaciones de salvamento en altura y en espacios confinados; extinción de incendios forestales, urbanos e industriales; intervención en emergencias con sustancias peligrosas; actuación ante sucesos naturales y rescates en accidentes de tráfico son algunas de las otras materias que se abordarán en el transcurso de este plan que arrancará el próximo 1 de septiembre.

A lo largo del año, los bomberos de la Diputación de Alicante impulsan y participan en numerosas jornadas con el fin de mejorar sus habilidades, procedimientos operativos y destreza profesional. En este sentido, el diputado ha manifestado que la inversión en formación “es fundamental e imprescindible para la institución provincial, ya que permite el reciclaje de la plantilla y optimiza su actuación”.

Et pot interessar: