El Palacio Provincial acoge la presentación del segundo capítulo de esta serie documental

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Palacio Provincial ha acogido esta mañana la presentación del segundo capítulo de ‘Mesa Abierta’, una iniciativa de APSA que busca acercar la alta gastronomía a las personas con discapacidad intelectual, promoviendo la inclusión y la diversidad en el ámbito culinario.
La Diputación de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca colaboran un año más en el desarrollo de este innovador proyecto que contribuye a sensibilizar y visibilizar la aportación única de este colectivo, destacando la importancia de su participación en todos los ámbitos de la sociedad.
“En un orgullo formar parte de una propuesta con tanta calidad humana, un proyecto con alma que, además de dar visibilidad a las capacidades de las personas con discapacidad, nos permite difundir nuestra tierra como un destino abierto, inclusivo y solidario”, ha señalado el director del organismo turístico de la institución provincial, José Mancebo, quien ha presentado este nuevo episodio junto a la directora de Comunicación de APSA, Noelia García.
El acto ha contado también con la participación de la chef con Estrella Michelín Susi Díaz y del usuario de la asociación Ángel López, ambos ilicitanos y protagonistas de este segundo capítulo.
“En esta edición nos propusimos el reto de unir a dos personas que a priori no tenían nada que ver. Por un lado, teníamos a Susi Díaz, una gran embajadora de Elche que ha llegado donde está aprendiendo de su entorno y reescribiéndolo, que da mucho valor a la familia y a los recuerdos, una persona cariñosa, empática, sensible, generosa y muy agradecida con la vida, divulgadora de las tradiciones y de los productos de su tierra. En definitiva, una persona maravillosa que, casualmente, comparte todas estas cualidades con el otro protagonista, Ángel”, ha explicado Noelia García, quien ha destacado que “ahí es donde está la grandeza de esta historia que pone el foco en las cosas que nos unen y no en las que nos separan”.
‘Mesa Abierta’ es una serie documental en la que chefs de la provincia de Alicante con Estrella Michelín reinterpretan sus recetas junto a personas con discapacidad intelectual para hacerlas accesibles, demostrando como la gastronomía puede ser un campo de empoderamiento y creatividad para este colectivo. A su vez, gracias a esta propuesta, se reinventa la cocina de alta calidad de una manera inclusiva, contribuyendo a posicionar la Costa Blanca como un referente internacional de la alta gastronomía y del turismo accesible y solidario.
Por su parte, la chef del Restaurante La Finca, Susi Díaz, ha mostrado su gratitud por participar en esta “grandísima experiencia con la que he aprendido muchísimo y con la que he tratado de humanizar la alta cocina y transmitir mi pasión por ella, mostrando quién soy, cómo cocino y por qué lo hago así”, mientras que Ángel López, quien también ha puesto de manifiesto su alegría por formar parte de ‘Mesa Abierta’, ha querido destacar que las personas como él “somos personas con capacidades diferentes y esto es algo que la gente no sabe si no nos conoce, de ahí la importancia de esta serie documental”.
Esta iniciativa, en la que han participado la agencia Utopicum y la productora Un mes en Japón, es el tercer proyecto de APSA dentro de su plataforma ‘Inteligencias Alternativas’ con el propósito de cambiar la percepción social sobre la discapacidad intelectual, abriendo nuevos espacios donde el talento, la visión y las experiencias de personas con discapacidad se integren en roles y sectores en los que rara vez se las imagina.
La primera cinta de ‘Mesa Abierta’ estuvo protagonizada por el chef Kiko Moya, galardonado con dos Estrellas Michelín, y por Jaime Sepulcre, usuario de la asociación.













