Cultura

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación triplica las ayudas a iglesias y edificios municipales que dispondrán este año de un presupuesto de hasta 2,3 millones

Como novedad, este año se amplía siete meses el periodo de ejecución de las obras, hasta junio de 2023, para facilitar las actuaciones subvencionadas

La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, abrirá en los próximos días el periodo de solicitud de las subvenciones para la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias, que este año ha aumentado su cuantía significativamente con una asignación inicial de 850.000 euros ampliable hasta los 2.350.000 euros.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha detallado que “se abre así la posibilidad de triplicar la cuantía de esta exitosa línea de ayudas, que el año pasado comenzó con una asignación de 800.000 y ahora dispondrá de un millón y medio de euros más, un crecimiento de más del 276% con el que esperamos atender las numerosas solicitudes de los ayuntamientos y entidades interesadas”.

Julia Parra ha confirmado, además, que los criterios de las ayudas “se han modificado para incluir todos los proyectos que en 2021 solicitaron estas subvenciones de rehabilitación y para facilitar el proceso administrativo; además, con los fondos disponibles se podrán subvencionar nuevas peticiones”.

Como novedad, este año se concederán 40 puntos a todos los demandantes que en la pasada convocatoria presentaron correctamente la documentación requerida, cumpliendo además los requisitos exigidos. En este caso, los interesados podrán participar solo con manifestar expresamente su voluntad de volver a concurrir en el proceso de 2022 y tras solicitar formalmente que se tenga por presentada la documentación que en su momento aportaron, quedando eximidos de volver a repetir ese proceso.

Otra de las novedades de la convocatoria de 2022 es la ampliación del plazo de ejecución. Con respecto al año pasado, se ha agilizado la puesta en marcha del proceso de solicitud de ayudas, que arrancará a mediados febrero, y además se concederá siete meses más para facilitar la realización de las obras. El periodo para finalizar las actuaciones subvencionadas concluirá el 1 de junio de 2023 y los justificantes se podrán presentar hasta el 15 de junio del próximo ejercicio.

Las ayudas también han tenido en cuenta en los criterios de valoración a los municipios en riesgo de despoblación, a los se les financiará el 100% de la subvención solicitada, dentro de la cuantía máxima permitida en esta convocatoria, establecida en 40.000 euros.

Julia Parra ha garantizado la continuidad de estas ayudas y ha asegurado que “hemos trabajado a contrarreloj para aumentar el presupuesto de forma notable e introducir cambios y avances que estamos convencidos de que facilitarán la ejecución de obras que pondrán en valor numerosos edificios municipales e iglesias de la provincia de Alicante”.