Noticias | Plenos

Estás en: Inicio | noticias | Noticias | La Diputación refuerza la inversión en los municipios de la provincia con 22 millones de euros extraordinarios

El pleno aprueba por unanimidad una modificación de crédito para impulsar nuevos proyectos y reforzar las líneas de ayudas de las diferentes áreas

052223-pleno-extraordinario-2

La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en sesión plenaria una modificación de crédito que permitirá reforzar las inversiones en los municipios de la provincia con más de 22 millones de euros extraordinarios. El acuerdo impulsado por el equipo de gobierno que lidera Carlos Mazón ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, que también han respaldado el Plan Estratégico General de Subvenciones de la Diputación para el periodo 2023-2025.

Los más de 22 millones de euros con los que se refuerza la inversión provincial contemplan, por un lado, una partida de 11,9 millones de euros para la adquisición de los inmuebles que albergarán las sedes permanentes de la Diputación en Benidorm y Elche, de carácter institucional y con un destino preferentemente cultural. Con respecto al edificio de Elche, durante el pleno extraordinario también se ha dado el visto bueno al expediente para su compraventa, con un presupuesto de licitación de 6,7 millones de euros. Este deberá estar ubicado en el centro tradicional de Elche y gozar de cierto carácter emblemático o histórico para la ciudad.

El diputado de Contratación y Cultura, el ilicitano Juan de Dios Navarro, ha explicado que “una vez más, este equipo de gobierno y su presidente cumplen los compromisos adquiridos en esta legislatura” y ha añadido que con esta iniciativa “pretendemos descentralizar y acercar la Diputación a los municipios de la provincia”.

La modificación de crédito aprobada hoy, que asciende en su totalidad a 24,1 millones de euros -de los cuales 22,2 se financiarán con remanentes, recoge también la dotación de seis millones de euros para el Plan Convivint d’Infraestructures de Serveis Socials. Esta inyección económica se destinará a la financiación de tres nuevos Centros de Día en los municipios de Santa Pola, Biar y Aspe.

Asimismo, se refuerzan económicamente, gracias a los remanentes de tesorería, planes y convocatorias de ayudas de la Diputación como Planifica, el Plan +Cerca, la mejora de caminos municipales, las actuaciones de promoción y desarrollo económico (ferias, fomento de la agricultura, huertos urbanos, etc) o las ayudas de Ciclo Hídrico.

El departamento de Cultura también ha visto incrementada su dotación presupuestaria con una partida de 1.620.000 euros que se destinará a subvencionar la rehabilitación patrimonial de partidores y el canal del desvío de la Acequia Mayor del Pantano de Elche. Además, se presupuestan otros 80.000 euros para sufragar los conciertos extraordinarios de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche con motivo de su 35 aniversario.

La Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, la Federación de Petanca de la Comunidad Valenciana o la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado son algunas de las entidades que también recibirán ayudas de la Diputación gracias a este crédito extraordinario.