Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Ciutadans Estrangers | La Diputación ayudará con 190.000 euros a 67 ayuntamientos y 5 mancomunidades para atender a los ciudadanos extranjeros en la provincia

La Comisión de Residentes Internacionales da el visto bueno a la distribución de las subvenciones

La Diputación de Alicante ha dado el visto bueno a la distribución de 190.000 euros en ayudas destinadas a la atención a los ciudadanos extranjeros que residen en la provincia, de las que se beneficiarán 67 ayuntamientos y 5 mancomunidades.

El diputado de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, ha destacado que el objetivo de estos programas es colaborar con las entidades locales de nuestra provincia en el desarrollo de proyectos y actividades que “contribuyan a ayudar, asesorar e integrar a los miles de extranjeros que han elegido nuestra provincia para vivir”.

En este sentido, se subvencionarán iniciativas como cursos de españolcampañas de concienciación e integración, servicios de atención y asesoramientocampañas informativas sobre el padrón municipal, programas de voluntariado, jornadas de participación intercultural o actividades deportivas.

La demanda de este tipo de proyectos ha aumentado de forma significativa en los últimos años dada la importancia que, para su plena integración en Alicante, tiene, por ejemplo, el conocimiento del castellano o de las cuestiones legales, jurídicas o laborales que les atañen”, ha destacado Navarro.

Las subvenciones destinadas a ayuntamientos ascienden a 178.000 euros, mientras que se invertirán 12.000 euros en mancomunidades.

Los municipios beneficiados son Aigües, El Campello y Mutxamel, en L’ Alacantí, y Albatera, Algorfa, Almoradí, Benferri, Benijófar, Bigastro, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja, en la Vega Baja.

Alcalalí, Benigembla, Benimeli, Calp, Dénia, Llíber, Murla, Castell de Castells, Ondara, Orba, Parcent, Pego, Benitachell, Els Poblets, Sanet y Negrals, Tormos y Xábia, en la Marina Alta, y L’Alfàs del Pi, Altea, Beniardá, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Finestrat, Polop, Relleu y Tárbena, en la Marina Baja.

En la comarca de El Comtat, las ayudas llegarán a L’Alqueria d’Asnar, Cocentaina, Facheca, Muro de Alcoy, Lorcha y Planes, mientras que de L’ Alcoià se beneficiarán Banyeres de Mariola, Onil y Tibi.

Finalmente, la Diputación también subvencionará actividades para ciudadanos extranjeros a los ayuntamientos de Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana, en el Medio Vinalopó, Crevillent, en el Baix Vinalopó, y Salinas y Sax, en el Alto Vinalopó.

Por su parte, la convocatoria dirigida a mancomunidades ha incluido a: Bajo Segura, De la Vid y el Mármol, Servicios Sociales de la Vega, Serveis Socials Mariola y Serveis Socials i Turisme de Pego, L’Atzúbia y Les Valls.