Cultura | Iac Gil-Albert | Noticias

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Cultura | El Instituto Gil-Albert organiza en junio talleres sobre los libros de artista y el arte de la cestería tradicional

Los profesores Antonio Alcaraz e Idoia Cuesta, expertos en ambas disciplinas respectivamente, impartirán las jornadas

Taller-IDOIA-CUESTA_1OK

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert llevará a cabo dos talleres artísticos este mes en Alicante en torno a los libros de artista y al tradicional proceso de la cestería.

La primera propuesta se desarrollará del 13 al 16 de junio en el Taller de Grabado ‘Eusebio Sempere’ y correrá a cargo del profesor de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València, Antonio Alcaraz. Las jornadas ofrecerán a los participantes información sobre el libro de artista como espacio de creación, así como su relación con la gráfica original y los recursos tradicionales de impresión para la edición de arte. Alcaraz introducirá al alumnado a las técnicas y materiales básicos de encuadernación en relación con el libro de artista, ofreciendo información sobre posibles arquitecturas de esta producción.

Alcaraz dirigió durante ocho años el departamento de Dibujo de la UPV y actualmente está al frente de la Colección de Libros y Publicaciones de Artista de dicho campus. Recientemente recibió el primer premio al Libro Mejor Editado de España, sección Bibliofilia, del Ministerio de Cultura por la edición ilustrada del Lazarillo de Tormes. En su trayectoria destacan numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y su obra se expone en museos y centros culturales nacionales e internacionales.

El plazo para presentar las solicitudes a este taller concluirá el próximo jueves 8 de junio, inclusive, y las inscripciones podrán tramitarse a través de https://bit.ly/TallerLibrosArtista

Por otra parte, la profesora Idoia Cuesta, Premio Artesanía de Galicia 2021, impartirá el taller textil “Cestería creativa con fibras vegetales” los días 27 y 28 de junio. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 21 de junio en https://bit.ly/CesteriaCreativa  El objetivo de esta segunda propuesta es dar a conocer la importancia del proceso de la cestería y acercar el conocimiento de un oficio artesano que forma parte de nuestra cultura tradicional. En este curso se aplicarán varias técnicas básicas de cestería, interpretadas con una visión innovadora.

Además, se presentarán las diferentes fibras vegetales que se utilizan en cestería, así como otros materiales de reciclaje. Estas técnicas posibilitan desarrollar diversas habilidades para poder crear numerosos objetos adaptados a diferentes proyectos. Los participantes después de la explicación de la técnica, podrán elegir, diseñar y personalizar su proyecto tanto a nivel individual como colectivo.

Los inicios de Cuesta en esta disciplina se remontan al año 1998 y desde entonces ha continuado formándose en diferentes especialidades: tintes naturales, telar de bajo y alto lizo, fieltro modelable, recicla-je, técnicas de tejido de cestería tradicional gallega, cestería peninsular, irlandesa, finlandesa y danesa. Entre otros galardones, su trabajo se ha visto reconocido con el Premio Nacional de Artesanía de Fundesarte y ha llegado hasta la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid y a otras ferias internacionales. Asimismo, ha colaborado en numerosas ocasiones con reconocidos diseñadores de diferentes ámbitos y es autora de Guía de las plantas cesteables de Galicia, una publicación de referencia en el sector.