El jurado internacional se reunirá en la primera quincena de septiembre para analizar las ofertas y verificar que se ajustan a lo estipulado en las bases

Un total de 104 propuestas se han presentado al Concurso de anteproyectos arquitectónicos impulsado por la Diputación de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Elche para construir el futuro Palacio de Congresos de la ciudad, una infraestructura que contará con un presupuesto estimado de 50 millones de euros y que supondrá “un hito arquitectónico” para el municipio ilicitano, tal y como ha destacado el presidente de la institución provincial, Toni Pérez.
“El alto número de ofertas presentadas al certamen refleja el gran interés que el diseño del Palacio de Congresos de Elche ha suscitado en el ámbito de la arquitectura y pone sobre la mesa muchas opciones para que el jurado pueda elegir un proyecto que, estoy seguro, cambiará la fisonomía de la ciudad, convirtiéndose en un referente urbanístico, cultural y turístico”, ha apuntado el presidente de la Diputación.
Una vez cerrado el plazo para la presentación de ofertas el pasado 23 de julio, se han contabilizado 104 propuestas que en las próximas semanas se revisarán desde el área de Arquitectura, publicando la lista provisional de lemas y número de paneles presentados, y se pondrán a disposición del jurado internacional, integrado por profesionales de reconocido prestigio, encargado de elegir el diseño ganador.
En este sentido, se estima que el jurado iniciará sus reuniones en la primera quincena de septiembre. En el primer encuentro se analizarán todas las propuestas presentadas para determinar si cumplen los criterios y requisitos recogidos en las bases del certamen, entre ellos el del anonimato, levantando acta de las propuestas admitidas y rechazadas con razonamiento de las causas que originen la exclusión.
El jurado continuará con sus deliberaciones en el último trimestre del año y se prevé que el fallo pueda emitirse antes de que finalice 2025. Este concurso cuenta con diversos premios de diferentes cuantías económicas, que ascienden a 266.200 euros. El trabajo ganador recibirá 108.900 euros (a cuenta del encargo del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obras posterior). Tras este fallo, los honorarios totales para el equipo ganador, que incluirán tanto la redacción del proyecto final, como la dirección de la obra, superarán los cinco millones de euros.
Asimismo, habrá un segundo premio, dotado con 72.600 euros, un tercero, con 48.400 euros y dos accésits con 18.150 euros cada uno. Además, el jurado podrá otorgar las menciones que considere oportunas, sin consignación económica.
El jurado de este concurso estará integrado por el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, o el diputado en quien delegue, la secretaria, Encarna Martínez, que actuará con voz, pero sin voto, mientras que ejercerán de vocales los arquitectos David Chipperfield, Lucía Cano Pintos, Fuensanta Nieto de la Cierva, Jaime Sanahuja Rochera, así como Rafael Pérez Jiménez, director del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante y Julio Sagasta Sansano, arquitecto municipal de Elche. Serán suplentes, los vocales Iván Martínez García, arquitecto de la institución provincial y Ángeles Zamora Esclapez, arquitecta municipal de Elche.
“Contamos con un jurado profesional de altísimo nivel que sabrá valorar con gran acierto y rigor todas las propuestas presentadas y elegir la más idónea para la ciudad de Elche”, ha apuntado el presidente de la Diputación.
El futuro Palacio de Congresos se construirá en la parcela ubicada junto a la estación de autobuses de Elche y frente al campus de la UMH, tendrá capacidad para más de 3.300 personas y compatibilizará la celebración de congresos con usos musicales. Además, se incluirá la urbanización del entorno y calles adyacentes.
De esta forma, el edificio, que ocupará una superficie construida de 13.000 metros cuadrados, contará, entre otras dependencias, con una sala principal de 2.000 metros cuadrados y 1.200 butacas, así como otras cinco salas auxiliares que albergarán de 150 a 450 asientos. Despachos, cafetería, sala de prensa, oficinas, almacenes y una gran área de exposición o foyer de 2.000 metros cuadrados integraran también el centro de congresos ilicitano. Asimismo, se habilitará un aparcamiento de tres plantas y 14.000 m2 para 420 plazas y se urbanizará el entorno.